TITULACIONES

El derecho a la tierra: Guillermo Tatis Grimaldo, hijo

El derecho a poseer un título de propiedad sobre la tierra que se ocupa es un precepto consagrado en normativas universales de las Naciones Unidas y sus organismos, basado en el derecho de una justicia de los derechos humanos y función social efectiva de la tierra. Cada Estado lo garantiza a través de diversos criterios, consagrados en códigos –civil o agrario–, leyes o resoluciones de distintas fuentes ejecutivas.

En nuestro país esta responsabilidad recae sobre la Dirección de Reforma Agraria y organismos auxiliares o paralelos como el Programa de Titulación de Tierras, la Dirección General de Catastro y, ahora, entrará en operación una oficina denominada, Autoridad Nacional de Tierras, que reemplazará, total o parcialmente, a todas aquellas. Sin embargo, todas –en su momento– han sido creadas con el fin de reglamentar y dinamizar las titulaciones y garantizar la propiedad de quienes las han ocupado por años. De hecho, en el país casi todas las tierras nacionales están ocupadas por campesinos que se hacen acreedores al reconocimiento de “derechos posesorios” sobre ellas, siempre que lo demuestren.

Hace algunas semanas se desató una polémica, a mi juicio un tanto injusta, en torno a la titulación de tierras en favor de tres ciudadanos que hoy son ministros de Estado. Para dar fuerza a la denuncia, se destacaron dos hechos presentados como escandalosos; uno, la cantidad de tierras vendidas a supuestos pagos irrisorios, y la otra, que fueron compradas por quienes hoy son altos funcionarios, suponiendo la posibilidad de algún delito.

Hay que explicar que la legislación permite a todo ciudadano titular sus tierras –que siempre son rurales y generalmente baldías– sin necesidad de acudir a influencias, bien porque las ocupe o porque compre los derechos posesorios a quien los posea. En esto no hay misterio ni trampa. Los códigos, la ley y las resoluciones ejecutivas en la materia señalan, minuciosamente, cómo se desarrolla el proceso de titulación que, entre otras consideraciones, es transparente pero lento, difícil, engorroso y largo; que se inicia con el reconocimiento pleno del titular y sus colindantes, que deben reconocer linderos, y el dueño de los derechos posesorios, establecer claramente los confines del terreno, así como el uso del predio, la flora y fauna reinante, y firmar los formularios para el efecto; también, la mensura y levantamiento de un plano, sus copias y la aprobación de estos; la publicación de edictos con el propósito de que el que se sienta lesionado en sus derechos presente sus oposiciones; y cumplir con el pago de los derechos de título de propiedad, a razón de $6.00 por hectárea o cantidad proporcional por la fracción.

En un proceso meticuloso como este y en razón de cada trámite, el interesado puede recibir su título en cinco años, si cumple con todos los requisitos. También es necesario aclarar que el valor de $6.00 por hectárea lo pagamos todos por igual, no es que por ser funcionario o tener influencias le toca pagar menos. Tampoco se trata de una venta técnica, aunque sí jurídica, por cuanto lo que el Estado hace es reconocer –única y exclusivamente– al solicitante en este proceso los derechos posesorios que tiene sobre su tierra, otorgándole el título de propiedad. No cabe duda de que lo que anima al gobierno con estas titulaciones es cumplir con el fin social de la tierra y reconocerle al que la ocupa y trabaja o pretende hacerlo, su título de propiedad. Aunque se cometan injusticias, no es porque la ley y sus procedimientos sean pocos claros, sino porque siempre habrá quienes estén dispuestos a transgredir las normas y protocolos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código