Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POLÍTICA INTERNA

El desafío de los delegados del PRD: Guido Fuentes

El PRD atraviesa por el momento más delicado de sus 33 años de historia; más riesgos que las circunstancias vividas después de la invasión militar estadounidense de 1989. Si bien en esa ocasión su sede central fue reducida a cenizas y sus líderes fueron perseguidos como objetivos militares, el partido resurgió, se reorganizó y ganó las elecciones parciales para legisladores en 1991, derrotó el plebiscito de reformas constitucionales en 1992 y llegó al poder en los comicios presidenciales de 1994.

Pero ahora las complicaciones son mayores, porque desde el gobierno Ricardo Martinelli se ha propuesto destruir al PRD, ha comprado tránsfugas y trata de socavarlo desde adentro. Pretende que el partido se convierta en un apéndice del oficialismo y cambie el 11 por el 99, echando por tierra todo el legado histórico del torrijismo y las generaciones de héroes y mártires que son su columna vertebral.

Por eso, en el Congreso General del PRD de agosto próximo hay que ser guardianes, desde adentro y desde afuera, de la herencia de quienes han dignificado al partido.

El PRD es actualmente una fuerza reestructurada y renovada, gracias al esfuerzo y el compromiso del actual CEN y de su membresía. Ha enfrentado a Martinelli en todos los ámbitos, lo tiene inmerso en la peor crisis política y con una creciente descomposición, sin credibilidad ni confianza ciudadana. El partido es una fuerza electoral indiscutible, porque el CEN lo ha colocado en un 32% de intención de voto y como la mejor opción para ganar las elecciones de 2014. Frente a ese escenario, la responsabilidad de los delegados que elegirán un nuevo CEN reviste grandes desafíos. Deben valorar lo que está en juego y actuar con visión de futuro y genuino espíritu torrijista. Sin dobleces, con militancia, compromiso, valentía, carácter, decisión, convicción y consecuencia.

El general Omar Torrijos dijo que el que da cariño, recibe cariño. Pero jamás se le cruzó por la mente que ese cariño estaba inspirado en una chequera. Tampoco los delegados pueden permitir que les compren el cariño. No es con una chequera que se respalda el liderazgo, sino respetando a las personas como seres humanos. Y cada delegado tiene que hacerse respetar.

El papel de los delegados es respaldar a quienes están haciendo oposición combativa, sin entreguismo ni colaboración con el gobierno corrupto de Martinelli. Los delegados deben rechazar la propuesta de quienes, en forma sumisa y conciliadora, no le han plantado cara a Martinelli.

Nunca como ahora fue tan determinante el papel de los delegados. El momento es serio y el comportamiento debe comprometer igualmente seriedad. No hay espacio para el zigzagueo. Los delegados tienen que actuar con dignidad y demostrar jerarquía política. No caben los traidores, ni los cobardes, ni los oportunistas.

Los delegados, en su permanente comunicación con la membresía, conforman la base de sustentación del PRD. Deben unir el consejo de la experiencia con la fuerza de la juventud. También deben hacer respetar lo que ellos mismos aprobaron en lo referente a que quien aspira a puestos de elección popular no debe buscar cargos en el CEN. El que quiere ser elegido que vaya a buscar los votos y deje al CEN dirigir al partido.

Los delegados no son números que pueden ser manejados por elementos dentro del PRD que han pactado con Martinelli por prebendas y ambiciones de poder. Deben actuar por principios en la gran batalla por defender el torrijismo. Los delegados tienen la decisión de elegir un CEN que blinde al partido para que Martinelli no se lo tome. El CEN tiene que ser torrijista, no puede haber otra opción.

El país se juega la última oportunidad de culminar la etapa social del torrijismo, de lograr la justicia social y la equidad en paz. Los delegados al próximo congreso general tienen esa disyuntiva en sus manos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código