INFORME REGIONAL

El mínimo desarrollo democrático: Johnny Sáurez Sandi

El denominado Índice de Desarrollo Democrático de América Latina es un trabajo de investigación que realizan la Fundación Konrad Adenauer y la consultora política PoliLat.com. El informe que brindan es un valioso instrumento que determina la evolución positiva o negativa que sufren las instituciones y las sociedades de la América Latina, así como del comportamiento de los gobiernos del área.

La metodología utilizada permite analizar una serie de indicadores que tienen que ver con la institucionalidad y los comportamientos sociales y económicos de los países involucrados en el estudio. Profundizan entre otros, en escudriñar todo lo relacionado con el respeto por los derechos políticos, por la vigencia o no de las libertades civiles, por la eficiencia o deficiencia política y por la gobernabilidad.

Según vemos en las conclusiones del estudio realizado en el año 2011, el panorama latinoamericano se muestra muy variado, en algunos casos sombrío, desde aquellos países que sí han sacado la tarea como corresponde y que hoy cuentan con un elevado desarrollo democrático, pasando por aquellos con un desarrollo intermedio y finalmente bajando hasta un sótano ocupado por unos cuantos países que muestran un mínimo y raquítico desarrollo democrático.

Estos últimos países, los del sótano, son aquellos que no han logrado satisfacer o al menos ayudar a satisfacer las necesidades mínimas de sus pueblos. Necesidades que van desde la provisión de vivienda, educación, salud, esparcimiento, trabajo estable y seguridad. Visto este panorama, podemos decir que se trata de Estados fallidos, países adentrados en un profundo túnel en cuyo final no se vislumbra luz alguna, situación que se mantendrá seguramente en el corto y el mediano plazo.

Estos Estados, desordenados de por sí, tomados por dictaduras disfrazadas de democracia, malgastan sus exiguos recursos en armas, en ejércitos y en una gigantesca burocracia partidista que para lo único que sirven en conjunto, es para despilfarrar los pobres presupuestos nacionales y para mantener camarillas de adinerados “gorilas” e ineficientes funcionarios que usufructúan de manera permanente del erario público. Desafortunadamente, estos mismos (des) gobiernos que no proveen o ayudan a crear fuentes de trabajo a sus ciudadanos, alientan las migraciones (legales o ilegales) y hallan muy cómodo que sean otros países de la misma región, los que asuman pesadas cargas presupuestarias extra, debido al uso indiscriminado de sus sistemas de salud o educación, entre otros, por parte de las marejadas humanas, mayormente conformadas por expulsados económicos de esos países, en “crisis” permanente.

Sumado a lo anterior y para agravar el panorama, vemos con preocupación añadida, cómo algunos gobernantes y sus élites incrementan, en algunos de los países de nuestro continente, el control de los medios de comunicación masiva, emprenden arremetidas directas en contra de la prensa, en contra de la vida y la seguridad de los periodistas y lo más grave quizá, en contra del sagrado derecho a la libertad de prensa y de expresión.

En síntesis, estos Estados fallidos y otros cuasifallidos, debido a la ineficiencia de su organización política, a su mal gobierno y a su carencia de legitimidad, solo cuentan con un mínimo o muy escaso desarrollo democrático, violan abiertamente y a la luz del día los derechos políticos de sus ciudadanos con la alteración o amañamiento de los procesos electorales; violan los derechos civiles de sus gentes al no proveerles de sus mínimos requerimientos para una vida digna y sobre todo, crean un caos generalizado que se manifiesta en elevados índices de violencia, pobreza, falta de libertades individuales y sobre todo ausencia de democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código