COMPETICIÓN

El desarrollo de nuestros deportistas: Samuel A. Mowatt

En épocas pasadas nuestro país era una potencia deportiva en Centroamérica. Deportes como atletismo, baloncesto, fútbol, boxeo, natación, esgrima, levantamiento de pesas, voleibol, tenis de campo, balompié, ciclismo, lucha, boliche, judo, tiro, bola suave, gimnasia u otros solían dejar plasmadas extraordinarias e inolvidables hazañas que identificaban a Panamá como el número uno, el mejor del área.

Es menester recordar que en aquella época contábamos con un sistema de educación mejor integrado. Recuerdan ustedes las clases de cívica, urbanidad, religión, inglés, latín, francés, química, física, historia, geografía, filosofía, lógica, educación física, mecanografía, artística, música, ciencias, etc. Pero esta acción de instrucción, educación y formación del educando contaba con los servicios de docentes con alto sentido de vocación y responsabilidad educativa, apoyada en una organización de padres de familia identificada con los objetivos de la educación nacional.

Hoy día enfrentamos mucha incertidumbre en cuanto al proceso educativo nacional, lo que ha provocado las pocas horas de la educación física y el deporte en el proceso educativo reflejando un deterioro en la calidad y la formación del educando; por ende, un progresivo estancamiento en las actividades de lo que fue históricamente nuestro “semillero”, los centros y colegios educativos nacionales.

Este “progresivo estancamiento” en las actividades de la educación física y el deporte, en todo el ámbito nacional, produjo la inamovilidad de nuestras organizaciones deportivas nacionales, a tal punto que no evidenciamos la renovación de sus planteles atléticos, ni mucho menos sus planteles administrativos (dirigentes).

Los Juegos Deportivos Centroamericanos constituyen el “arranque” del ciclo olímpico panameño, seguido por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y, por último, los Juegos Olímpicos. Este ciclo olímpico panameño ha sido nuestro desarrollo deportivo histórico, por lo que debemos volver a nuestro sendero deportivo de antaño.

Actualmente, el Gobierno ha demostrado interés en ser anfitrión de certámenes deportivos internacionales, por eso, le sugerimos que invierta parte de su presupuesto en retomar los programas (ciclo olímpico) deportivos de antaño, haciendo hincapié en la integración formal de la educación física y el deporte en nuestro proceso educativo, para garantizar la renovación de los planteles atléticos (semilleros); esto implica la masificación del deporte y, consecuentemente, mejorar técnica y profesionalmente al personal de instrucción deportiva (entrenadores, técnicos, etc.), como también, a los oficiales y jueces de los eventos.

Además, deberán crearse las escuelas de enseñanza y la promoción de la participación ciudadana, a través de los clubes u organizaciones, para la renovación de la administración deportiva (dirigencia) nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código