MINSA-CSS

El desarrollo de la salud pública: Lorenzo Cáceres Carrera

El desarrollo de la salud pública: Lorenzo Cáceres Carrera El desarrollo de la salud pública: Lorenzo Cáceres Carrera
El desarrollo de la salud pública: Lorenzo Cáceres Carrera

El sistema de salud en Panamá está constituido por los sectores público y privado. El primero, compuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja Seguro Social (CSS), cubre al 90% de la población. La Constitución Política de Panamá de 1972, reformada en 2004, establece en el artículo 109: “Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida esta como el completo bienestar físico, mental y social”.

Por su parte, el artículo 116, expresa: “Las comunidades tienen el deber y el derecho de participar en la planificación, ejecución y evaluación de los distintos programas de salud”. Por lo tanto, es una responsabilidad compartida entre el Estado y la población panameña. Esto nos hace a todos responsable de cuidar y mantenerla.

El desarrollo de la salud pública en Panamá ha pasado por diferentes periodos. En 1941 se crea la CSS; este período se caracteriza por una creciente participación del Estado en los problemas de la salud pública, pero sin una planificación adecuada. En 1947 entra en vigencia el Código Sanitario, que norma todo lo relativo a la salud, entre ellas la asistencia médico-social, vigente hasta el presente y que necesita actualizarse.

En 1969, se crea el Minsa con un lema que hoy debería ser de real cumplimiento: “Salud igual para todos”, y con su creación se fija el rumbo de su desarrollo institucional, registrando grandes cambios en la política de atención. A partir de la década de 1970, el sistema tuvo un crecimiento y desarrollo considerable, debido al elevado gasto estatal (se mantuvo sobre el 10% del presupuesto nacional). Durante ese período se crean más de mil comités de salud, lo que origina la activa participación de las comunidades. También empieza la construcción de un gran número de instalaciones, centros de salud y acueductos rurales en todo el país.

En 1973, se da inicio en Colón al Sistema Integrado de Salud, con la integración física y funcional de los servicios médicos del Minsa y CSS, proceso que se extendió al resto del país. La iniciativa fracasó porque el Minsa no dotó a la CSS de los fondos económicos por los gastos de prestaciones médicas. Todos estos hechos mejoraron, en su momento, la salud de la población y aportaron significativamente a la atención.

En los últimos 30 años no se logró aplicar una nueva política de salud, debido a la falta de una definición y aplicación realista. Mientras, el sistema ha sido criticado por muchos, debido a la duplicidad de funciones y a su ineficiencia. Sin embargo, la salud es accesible a casi todas las personas del área urbana y del área rural no indígena. En un país pequeño, como el nuestro y con pocos recursos económicos, no se justifica que haya dos sistemas de prestación de salud (CSS y Minsa).

En años recientes, la población panameña ha sufrido y cargado con las deficiencias en la atención. Por ejemplo, los problemas en la sala de diálisis, los casos de sobrerradiación, los intoxicados con dietilene glycol, la muerte de neonatos, la contaminación con la bacteria KPC, la falta de medicamentos, la mora quirúrgica, la falta de médicos especialistas y los casos de personas que ejercen la medicina con falsos títulos.

Según las estadísticas actuales del Minsa, 15 personas mueren a diario por enfermedades no transmisibles crónicas, como diabetes, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer. En la actualidad, es imperativo que se haga un análisis profundo de la situación de la salud y las políticas del Estado sobre este tema. Se habla de retomar el Sistema Integrado de Salud, pero para que eso llegue a suceder hay que poner en orden la CSS y el Minsa.

Ante esta breve radiografía de la salud pública y con los indicadores actuales que apuntan hacia dónde debe ser dirigida la política de atención, es urgente (pero en el período de tiempo necesario) desarrollar y poner en práctica un “plan nacional de salud pública”, con la participación de todos los sectores sociales del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código