ESTRATEGIAS

El descenso de la producción agrícola: Roger Durán

¿Qué es más importante para un país, el tamaño de su sector agrícola y el número de empleos que genera o que, indistintamente a su dimensión, la actividad se genere mediante la más alta productividad y eficiencia posible? La respuesta que ofreció a esta interrogante el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Pedro Sáenz, durante el foro “Políticas de Innovación en el sector agro”, es que lo segundo es de mucha mayor trascendencia. Veamos en qué se fundamenta.

Hoy por hoy, en Panamá la agricultura representa, en promedio, el 3.4% del PIB. Si bien en 2004 esta proporción era de 8%, lo que evidencia una disminución progresiva, se trata de un comportamiento que también se registró en otras naciones, incluyendo la vecina Costa Rica, por citar un caso. En ese país, considerado entre los que disfruta de un modelo relativamente exitoso en materia agrícola, el sector pasó de representar el 9% del PIB al 6% en un periodo similar. En Estados Unidos la relación agricultura/PIB ha sido de 1%, y se ha mantenido casi invariable desde el año 2000 hasta la fecha.

De hecho, si agrupamos diversos países según variables como “nivel de ingreso nacional per cápita”, “agricultura como porcentaje del PIB” y “porcentaje de la población ocupada en la agricultura” notamos resultados reveladores.

Por ejemplo, se determina que a menor nivel de ingresos, es mayor el porcentaje que representa la agricultura respecto al PIB, y mayor también el porcentaje de la población trabajadora que ocupa dicho sector. Nigeria, Etiopía y Uganda tienen ingresos que oscilan entre los $370 y $450 dólares. En promedio, en esas naciones la agricultura representa entre el 25% y el 30% del PIB, y el porcentaje de la población que ocupa el sector oscila entre el 80% y el 90%.

De allí que, a medida que aumenta el ingreso de otros países disminuye el valor de las señaladas variables, también, a niveles muy similares a los que presenta Panamá, donde el ingreso es de $9,850 per cápita, el sector representa 3.4% del PIB y ocupa el 17% de la población trabajadora. A México, con un ingreso de $9,600 le corresponde el 4% y el 14%, respectivamente, y Costa Rica, con un ingreso de $8,740, le corresponde el 6% y 14%, respectivamente.

En ese orden de magnitudes llegamos a países desarrollados como Francia, Japón y Estados Unidos cuyos ingresos per cápita oscilan entre los $40,000 y $50,000 por año, naciones estas en las cuales la agricultura solo representa entre un 1% o 2%, y ocupan apenas entre un 2% a un 4% de la mano de obra.

La conclusión es que Panamá muestra hoy un perfil agrícola similar a otros países en términos de su nivel de ingresos. De lo anterior se desprende que parece más estratégico estimular una mayor productividad en el sector, siendo más selectivo. Esto implica producir solo ciertos rubros que gocen de alto potencial de exportación, en vez de procurar una mal llamada “autosuficiencia alimentaria”. Dicha política, desafortunadamente, obliga a diversificar la producción y desarrollar ciertos rubros en los que el país pudiera ser competitivo, si se aplican las tecnologías adecuadas para aumentar los rendimientos y bajar los costos. Solo así la agricultura se constituirá en un motor que eleva los ingresos de la población, sobre todo de la rural, que muestra los mayores índices de pobreza en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código