REPARAR LA DEMOCRACIA Y LA INSTITUCIONALIDAD

Al descubierto el juego político de su excelencia: Vitelio De Gracia Perigault

En medio de quebrantos de salud, mi predilecto amigo penonomeño me invita a tomar una taza de café. Curtido con la sapiencia del hombre de campo, tras haber trabajado sol a sol en los llanos de arroz de Coclé y en la ganadería en Bocas del Toro, su conversación está llena de anécdotas e inteligentes percepciones, que comparto con usted, amable lector. No divulgaré su nombre, aunque algún juez me exija revelarlo, pero le llamaré Charly, para efectos de este artículo.

Me cuenta este amigo que escuchó y vio el discurso de su excelencia Ricardo Martinelli Berrocal con ocasión del último periodo (gracias a Dios) de la Asamblea Nacional. Dice que le pareció un lobo con piel de oveja; eso de que ya había pasado lo peor y que ahora hay que caminar unidos por el país, haciendo una extrapolación, recordó a esos hombres henchidos del poder que da el alcohol, y al llegar a casa le dan una puñera a la mujer e hijos... Al día siguiente se levantan arrepentidos y arrodillados ante ellos, piden perdón y prometen no volver a hacerlo... Sin embargo, este arrepentimiento les dura hasta la siguiente borrachera y el ciclo se repite casi hasta el infinito.

Manifiesta Charly que allá en Bocas del Toro había un originario trabajador de Mamita Unai que practicaba lo mismo, y por mucho que la familia lo llevaba ante la corregidora nunca enmendó sus errores.

Percibe que con su excelencia Ricardo Martinelli ocurre que los errores cometidos en el ámbito del país son peores por cuanto no hay Corte Suprema ni Asamblea que le llame al orden, como ocurrió con Marco Rifle, y me advierte que en la medida que se acerque la fecha de su irrevocable despedida (la de su excelencia) este apretará y se pondrá más radical con sus adversarios.

Charly me relata la participación de Popi Varela y Leandro Ávila en un reciente programa de Debate Abierto, en el que dialogaron sobre la posibilidad de la unión entre el PRD y el Partido Panameñista. Por mis quebrantos de salud me perdí el programa, pero percibo esa posible unión como de la dignidad contra la plata y el clientelismo que practican Cambio Democrático y su excelencia dueño del partido.

Percibo que esta posible unión preocupa mucho a su excelencia y lo obliga a renovar su plan de desestabilizar a los partidos de oposición con énfasis en el PRD, vía los caballos de Troya de siempre. Interpreto y entiendo que siendo el PRD el partido más grande del país, a lo interno se den diferencias entre corrientes beligerantes. Yo soy ejemplo de esas diferencias, sin embargo, más temprano que tarde comprendí que mis críticas y agudos comentarios solo beneficiaban al plan político de su excelencia, en perjuicio de la democracia y la justicia social que el país requiere y exige, por lo que enmendé mis errores.

Exhorto a todos los partidos (políticos) de oposición, tanto a lo externo como interno, y a los panameños conscientes de la urgente necesidad de enmendar el inmenso daño a la democracia y a la institucionalidad causado por este mercantilista gobierno; que prioricemos nuestros objetivos encaminándolos a perfeccionar nuestra democracia, diseñando una real y verdadera justicia social que sea equitativa y constante.

Insisto que el plan A del ajedrez político de su excelencia es procurar, a sangre y fuego, la mayoría de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. Solo unidos podemos darle el debido jaque mate a esta pretensión. Aunque no comparto su posición ideológica, no deseo concluir este artículo sin dejar bien sentada mi enérgica protesta, por aberrante e ilegal, debido a la situación que vivió Evo Morales. En este nuevo siglo la democracia no puede abusar de sus poderes. Al negarle aterrizar en Portugal, España y Francia, por sospechar que transportaba a un individuo que busca asilo, más que humillar a Evo, este hecho fue en menoscabo de la cacareada democracia que estos países dicen practicar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código