MODELO DE REFERENCIA

El desempeño del abogado, una reflexión: Elvis Anthony Ureña

El Día del Abogado se conmemora en Panamá el 9 de agosto, con motivo del natalicio del jurista Dr. Justo Arosemena (1817-1896), conocido no solamente como el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad, sino porque en opinión del Dr. Octavio Méndez Pereira, “Justo Arosemena es uno de los hombres de más relieve moral e intelectual que ha producido América” (pág. 2, Revista Lotería No. 84, mayo de 1948).

Han transcurrido 194 años desde su nacimiento, pero la vida de don Justo Arosemena sigue siendo un necesario modelo de referencia, que nos hace reflexionar sobre algunas interrogantes que atañen a los abogados en cualquier día del año.

¿Están reemplazando la vocación por el materialismo? La abogacía es una vocación con “clara conciencia de que su ejercicio es de interés público, por ello, más que un privilegio, constituye una función de profundo sentido social”. (Código ERP del abogado). Por lo tanto, las oficinas de nuestros bufetes no deben estar solamente a disposición de los clientes poderosos o fuertes, sino al servicio de los débiles, que no saben o no tienen los medios necesarios para acceder a la justicia.

¿Están garantizando resultados y creando falsas expectativas? Como abogados, nunca debemos garantizar resultados más allá de nuestro control, solo debemos garantizar nuestro mejor trabajo profesional, pues, como me dijo sabiamente el juez norteamericano William F. Todd Jr.: “Hay pocas garantías en asuntos legales, en la medicina o en la vida. A los profesionales como los médicos, los policías y los soldados se les exige hacer lo mejor, pero ellos no pueden garantizar que una vida será salvada, que un criminal será arrestado o que una guerra será ganada. Mas, todos hacen lo mejor que ellos pueden hacer y esperan que el resultado sea el que desearon. Eso es todo lo que se puede esperar de un abogado, que haga su mejor trabajo”.

¿Están mintiéndole al cliente, so pretexto de obtener dinero “fácil” y rápido? Me parece –salvo mejor criterio– que a diferencia de un almacén o tienda, en donde se dice que el cliente siempre tiene la razón, en un despacho jurídico el cliente tiene la razón si, en efecto, la ley le concede la razón. Por lo tanto, hay que decirle la verdad, si le asiste o no el derecho reclamado u objeto de consulta.

¿Hay humildad y sencillez entre los abogados? Eso, por una parte implica que no debemos presumir del “abogado sabelotodo” o del “experto en derecho todo”, pues, llegado el momento, si realmente el asunto consultado no es de nuestro dominio, lo mejor es actuar con sinceridad.

Por otra parte, la humildad y sencillez implica no menospreciar, discriminar ni irrespetar a ninguna persona, sea esta cliente, contraparte, colega, personal de trabajo u otro prójimo, pues nosotros no somos una clase superior ni la brillantez intelectual superdotada de la abogacía. No olvidemos la regla de oro de Jesús: “Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas”. Mt. 7:12 (NVI).

¿Hay integridad entre los abogados? Los abogados debemos actuar con probidad, moralidad y dignidad, manteniendo siempre un no rotundo a cualquier actuación, caso o transacción que patrocine la delincuencia, la ilegalidad, la injusticia y cualquier forma de corrupción o inmoralidad, como juega vivo, la tracalería, el chanchullo, los conflictos de interés, la mala fe, la coima, el soborno, etc.

Hay otra interrogante que dejo para la reflexión y respuesta de cada colega, parafraseando el décimo mandamiento del Decálogo del Abogado De Couture: ¿Si llegara el día que mis hijos, seguidores o amistades, me pidan consejo sobre su destino, considero un honor para mí recomendarle que sea abogado?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 May 2017

Primer premio

8 2 9 1

ABAB

Serie: 24 Folio: 8

2o premio

6198

3er premio

1304

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código