CAPACIDAD Y HONESTIDAD

Mis deseos para el manejo del país: María Nelly Broce de Figueroa

Yo quisiera que la política fuera limpia, y los partidos postularan a sus miembros más honorables para las altas posiciones de la administración pública; que todos conociéramos las bases democráticas para el manejo eficiente y eficaz de quienes nos representen.

Yo quisiera que Juan Carlos Varela fuera más contundente y agresivo, en el buen sentido de la palabra, y admita que es un político nuevo y honorable, y que por ello fue escogido como Vicepresidente de la República; fue criado en una familia de políticos y empresarios de principios tradicionales. Conocí a sus padres, traté más a su madre, ella imprimió un sello de impecable honorabilidad del que sus hijos deben estar orgullosos y cuya imagen deben resaltar con más frecuencia, porque ha llegado el momento de demostrar que en la política sí cuentan los valores.

Yo quisiera que los panameñistas, como un bloque unificado, demostraran con vehemencia una imagen fuerte, hegemónica, capaz de enfrentar la adversidad con valentía y coraje. Que fuesen capaces, también, de manejar sus diferencias, aspecto del que han dado testimonio durante su larga existencia como partido político.

Yo quisiera que Milton Henríquez, a quien aprecio por su capacidad política demostrada, también hijo de honorable familia, logre un buen acuerdo que contribuya a la toma de decisiones acertadas.

Yo quisiera que los miembros de la Asamblea Nacional fueran todos independientes, que conocieran de leyes para que nunca se utilicen como el arma del opresor, y que lograran retornar al organismo a su vieja imagen.

Yo quisiera que la campaña electoral lograra remontar su propuesta, pasando de lo sencillo a lo supremo, con visión de estadistas. Que vaya desde el agua potable, las letrinas, las guarderías, los tanques de gas y los jamones –aspectos primarios que se cumplirán de todas maneras– hasta abarcar una visión de 360 grados.

Yo quisiera que se creara un supra ministerio de marina para mantener a Panamá en el lugar más alto; y quién mejor que nuestro amigo Alberto Alemán Zubieta para cumplir esta misión. Él también es producto de un hogar tradicional de valores. Fui colega de su madre, quien como yo era educadora, profesora de historia del arte. ¿Quién puede poner en duda su vasta experiencia, el profundo conocimiento del papel que debe jugar nuestra nación en materia marítima? Quienes hemos escuchado sus planteamientos reconocemos su amplitud en el manejo de las relaciones, al más alto nivel internacional, y el conocimiento de las proyecciones de la nación. ¡Cómo ganaría Panamá, internacionalmente, si lográramos trazar un plan en este sentido!

Yo quisiera que con el propósito de llevar los asuntos por un buen derrotero se designara a un grupo de hombres y mujeres de probada trayectoria como fiscales del deber, para que sean observadores y garantes ante la nación del cumplimiento de los deberes de los funcionarios. Mario Galindo y Rubén D. Carles (Chinchorro) en Finanzas y Contraloría; Carlos Bolívar Pedreschi, en el Ministerio Público; Carlos Guevara Mann, en Relaciones Exteriores; Juan Planells, en Educación; Lina Vega y María Eugenia Guardia, en la Asamblea y Gobiernos Locales; Raisa Banfield y representantes de Mar Viva y Adubon en materia del medio ambiente; Laurencio Guardia y Juan Ducret, en el servicio de agua; Luis H. Moreno, en la banca para apoyar a las agroindustrias; Carlos E. Galán Ponce, en iniciativas agrícolas; Miguel Antonio Bernal y Panangel Kouruklis, en la Defensoría del Pueblo; y para Salud a un doctor Daniel Pichel, “pinchoso”.

Hay una montaña de ciudadanos que opinan en los medios de comunicación, con sabiduría y conocimiento. Habría que sentarse a evaluar esta iniciativa y buscar a personalidades que han demostrado estar vinculadas a diversas organizaciones. Sé que mis querencias pueden ser una utopía, pero lo que pretendo expresar es mi anhelo de que quienes nos van a representar tengan los valores para remontarse a las alturas y encontrar las formas de conducir a la nación con un criterio político sabio y responsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código