EDUCACIÓN

La deserción escolar vista por los jóvenes: Franklin A. Morales C

Por varios años se ha expuesto que uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación en Panamá es que los jóvenes abandonan la escuela antes de culminar sus estudios, lo que se conoce como deserción escolar. Cuando los adolescentes hablan sobre este fenómeno señalan la “decepción escolar” como una causa del problema.

La “decepción escolar” consiste en el sentimiento del estudiante cuando el sistema educativo al que pertenece no cumple sus expectativas y aspiraciones. Supone que para que una persona permanezca en la escuela deben existir los incentivos y reconocimientos por parte de la sociedad, no únicamente de la institución educativa, que validen la educación como un prerrequisito para la movilidad social y el bienestar individual y colectivo.

De igual forma considera que para crear un buen entorno de aprendizaje, no es suficiente con que el estudiante asista al salón de clases, sino que realmente sea capaz de comprender el valor y aplicación práctica de los conocimientos recibidos para la consecución de sus objetivos personales.

Para el adolescente es importante también contar con personas que les sirvan de ejemplo de superación y éxito como modelo a seguir. Si la percepción de él es que en estos modelos no hay una correlación entre el éxito y la educación, entonces surge la “decepción”.

¿Pero es este acaso únicamente un problema del Ministerio de Educación y los profesores? Definitivamente, no. Aunque estos son responsables de una parte importante de la solución, es necesario ver la “decepción escolar” como un problema sistémico que requiere de la interacción de múltiples actores para lograr mejoramiento.

La diferencia de plantear la causa del problema como “decepción escolar” y no únicamente la interacción de factores socioeconómicos, familiares o de desempeño, es lo que obliga al lector a ponerse en el lugar del adolescente y no quedarse como un observador distanciado del sistema. Se define la situación como una responsabilidad de todos y no únicamente de los participantes del sistema educativo.

Este planteamiento nos llevaría a considerar que es necesario el fortalecimiento del liderazgo juvenil y el aumento de los espacios de participación genuina de los jóvenes desde el colegio, así como en las empresas y el Estado, a fin de que puedan influir en los cambios relacionados con su aprendizaje y desarrollo, aumentando así su sentido de pertenencia y responsabilidad.

Además, se deben explorar nuevos métodos de enseñanza que pongan al “aprendizaje experiencial”, al estudiante y a la tecnología en el centro del sistema y en los que el profesor sea un facilitador que garantice la formación en valores, la promoción de la autoconfianza, el trato digno de todos los participantes y el refuerzo de las habilidades de análisis y pensamiento crítico.

“Decepción escolar” fue el término utilizado por un estudiante de 16 años cuando le preguntamos “¿Por qué piensas que los jóvenes abandonan la escuela?”. Él resumió así lo que más de 800 han expresado a lo largo del proyecto “Escuchando a la Comunidad”, una iniciativa llevada adelante por Global Shapers, que en alianza con United Way y Unidos por la Educación busca promover la participación de los jóvenes en el tema educativo.

Es fundamental que para acabar la “decepción escolar” se escuche e involucre a los estudiantes en el proceso de transformación institucional en una relación de iguales. Solo así podemos rescatar las expectativas y aspiraciones hacia una educación de excelencia y un mejor futuro como nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código