Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CRISIS DE CORRUPCIÓN

La banca quedó desnuda, urge blindarla: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Tengo amplia experiencia bancaria. He sido miembro del grupo fundador de tres bancos panameños, y he ejercido banca en Estados Unidos, donde experimenté de primera mano, como gerente, a los reguladores nacionales del Comptroller of the Currency, del Federal Deposit Insurance Corp. y de reguladores estatales. Digo esto porque, respecto a la industria bancaria, son pocos los que me pueden echar cuentos.

La enorme crisis de corrupción que se ha destapado en nuestro país nos ha comprobado a los panameños que la banca quedó¡desnuda! ... y es la obligación nuestra, como nación, resolver responsablemente este gran problema antes de que se produzca un tsunami de nuevas “listas” y exigencias a nuestro Centro Financiero. Debemos actuar ¡ya!... y son los bancos serios, responsables y éticos, junto a la Superintendencia Bancaria nueva, los que deben liderar las reformas inmediatas, y la ciudadanía debe presionar y asegurar que se logre, haciendo caso omiso a los banqueros que ante la crisis dicen sin sonrojarse: “no toquen la ley bancaria”.

Como ejemplo, nada más observemos las siguientes falencias: la Ley 42 de 2000, sobre prevención de blanqueo de capitales, faculta de forma ambigua a los organismos de supervisión y controles bancarios a inspeccionar, al tiempo que la ley bancaria –en su artículo 93, con precisión, dice: “… la Superintendencia Bancaria no puede solicitar la identidad de los depositantes”. ¡Un contrasentido completo que deja abiertas todas las ventanas y produjo la lavadera de miles de millones a manos de políticos y empresarios corruptos!

Luego de la vulgar lavandería ejecutada por las personas expuestas políticamente (peps) que se dio en no pocos de los bancos que operan en nuestro centro financiero, pensamos que la Asociación Bancaria ya hubiera tomado el toro por los cachos y propuesto reformas vitales a las leyes, pero no fue así sino todo lo contrario. El mensaje fue “no toquen la Ley Bancaria”. ¡Vergonzoso e inaceptable! ¿qué buscan? ¿poner en riesgo todo el Centro Bancario y acabar con la reputación de nuestro país? Construirlo tomó décadas; ¡perderlo puede tomar horas si siguen con tamaña irresponsabilidad! Los políticos por naturaleza prefieren evitar confrontar a los banqueros, algo peligrosísimo para el país. La jerga de banqueros y “expertos bancarios” es deliberadamente impenetrable, lo que los ayuda a confundir a los políticos y arriesgar, sin darse cuenta, a toda la industria más importante de la economía. Por eso el debate tiene que ampliarse y elevarse, a través de la sociedad civil.

Sé que no todos los banqueros están de acuerdo en ignorar los riesgos y el problema, pero tienen que pelear por su posición para –con urgencia– lograr el propósito de las importantes y vitales reformas.

La banca no es tan especial como para que todos no la podamos entender. Los bancos tienen dos fuentes de dinero: el capital que es el dinero que recibieron de sus accionistas o dueños y las ganancias que a través del tiempo retuvieron, y el dinero que pidieron prestado a sus depositantes y a otras entidades. Sí, los depósitos de los clientes bancarios son dinero prestado. Y no hay ningún otro sector empresarial que pueda pedir prestado la proporción que piden prestado los bancos. Cualquier otro tipo de empresa puede pedir –sí, mucho– el 50% del valor de sus activos; la banca hoy (previo a Basilea) puede llegar al 92%.

Por eso, y porque la mercancía que manejan es dinero, tienen una regulación especial y más estricta por parte del Estado. Si estas regulaciones tienen falencias –y ya el Fondo Monetario Internacional lo señaló– una crisis de la industria bancaria puede llevar en poco tiempo a una crisis en toda la economía del país.

Hoy está en la Asamblea Nacional un proyecto conocido como “anti-lavado”, que esencialmente amplía las exigencias “conoce tu cliente” a otras áreas además de la bancaria, cumpliendo así con las exigencias del Gafi para permitirnos salir de la “lista gris” en la que estamos, que ya afecta las corresponsalías bancarias, las transferencias internacionales de empresas de otros sectores, y las cuentas extranjeras de las fundaciones panameñas de interés privado.

También se incluyó, como por carambola, permitir a la Superintendencia Bancaria conocer identificación de los depositantes y los “peps”. ¡Bien!... y ojalá que la Asamblea lo apruebe con celeridad por el bien de la República.

Por eso, la presión de reforma por parte de la ciudadanía es la única forma de lograr el compromiso político de hacer lo que hay que hacer…¡y pronto!… para volver a ponerle un vestido blindado a nuestra hoy desnuda banca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código