ESTADO FALLIDO

La devastación de nuestro sistema democrático: Pedro Moreno Patiño

En estos momentos cruciales por los que atraviesa nuestro país, debido a los embates de la naturaleza impulsados por la mano tenebrosa de hombres organizados, como explotadores y grupos económicos, es posible entender el título tétrico de este artículo en el que me enfoco.

Desearía, de manera ferviente y vehemente, poder expresarme con optimismo, pero las circunstancias actuales, propias del gobierno del presidente Juan Carlos Varela no motivan ni entusiasman. Sus actos políticos, contrarios, desafiantes y adversos a los ciudadanos, no dan cabida a contemplaciones ni agradecimientos, como un buen mandatario se merece. Sus propios aliados lo increpan y expresan el malestar que se adueña de la mayoría de la población.

Los órganos del Estado y las instituciones están atestadas de la corrupción que tanto mencionó combatir durante su campaña electoral. Ahora, no escucha ni atiende el clamor popular para erradicar ese mal endémico que recorre y corroe a la democracia panameña.

Ni siquiera sus pinceladas de obras buenas logran cubrir el lienzo gigante de las necesidades básicas de toda la ciudadanía, algo primordial para lograr el balance y desarrollo de nuestra sociedad, hoy día extraviada por las acciones gubernamentales.

Tal como los fenómenos de la naturaleza que destruyen el medio ambiente y, en definitiva, son provocados por el hombre, de igual forma el presidente Varela está destruyendo el balance democrático. La justicia se ha vuelto un antro de corrupción, de la mano de la Asamblea Nacional y del Ejecutivo; los escándalos gubernamentales avanzan a pasos agigantados y no se detienen. Se tornan en maratónicos con la sonada “división de materia”, la continuidad de malogradas instituciones como la Dirección de Asistencia Social (DAS) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, entre otras.

Mientras que la lenta capacidad de ejecución de obras fundamentales guarda estrecha relación con el epíteto ganado, dirigido hacia la persona del presidente Varela.

En cuanto al tema agua, el mandatario aduce señalamientos inexcusables, porque es bien sabido que a pesar de contar con un presupuesto quinquenal de más 19 mil millones de dólares para ejecución, sustenta que no hay 500 millones de dólares para construir una potabilizadora en el lago Bayano, y darla en concesión. Un discurso reiterativo con el único ánimo de privatizar nuestro mayor recurso natural.

Sencillamente, este gobierno se ha convertido en un Estado fallido, que ha demolido la estabilidad política, económica y social de nuestra patria.

Ni siquiera hay cristiandad en su actuar, como lo solicita el papa Francisco en su aclamada encíclica Laudato Si, documento de consulta permanente para preservar y proteger nuestro avasallado medio ambiente.

Debemos hacer una reflexión en cuanto a los hechos ulteriores, próximos a ocurrir en nuestro país. Los partidos políticos tradicionales empiezan sus luchas internas de cara a las siguientes elecciones (no les interesan los males preconcebidos, vigentes y futuros que padece el país), para luego dar continuidad a su triunfo y mantener el statu quo de la corruptela institucionalizada.

Una excelente propuesta, sana, depurada y urgente, sería convocar a una constituyente originaria, para tener el instrumento jurídico de una nueva Constitución Política, y que del consenso nacional emerja, nazca el principal freno contra la corrupción gubernamental.

De esta forma, debemos obrar y actuar con inmensa cautela y, de una buena vez, escoger al mejor que no ha llegado a la Presidencia en más de 27 años.

De no ser así seguirá la devastación de la democracia y seremos, otra vez, reincidentes y cómplices de lo que siga sucediendo en Panamá. ¡Acción!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código