Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

9 DE ENERO DE 1964

En el día de la dignidad: Euclides Fuentes Arroyo

9 de enero de 2014, Día de la Dignidad y la Soberanía Nacional, decretado como homenaje a los mártires de la patria que dieron sus vidas durante la gesta de 9,10, 11 y 12 de enero de 1964. Una lucha de patriotas que desde el movimiento ciudadano por el fortalecimiento de la identidad panameña presionaron a las autoridades nacionales para cambiar el contenido mercantilista de los días puente, que la clase minoritaria desde el poder ha impuesto en ocasiones de celebrarse feriados o duelos meritorios.

Interpretando el sentimiento de una ciudadanía consciente de la deuda que tanto pueblo como gobierno teníamos con los compatriotas inmolados y bajo el tenaz seguimiento orientado por los encargados de impulsar el recordatorio honroso al cumplirse el cincuentenario de dicha gesta, se hizo énfasis en la intención de la clase política ubicada en la cúpula de borrar de la memoria de todo un pueblo su verdadera historia. Hubo que hacer un esfuerzo final para que la norma aludida fuera oficializada dada la reticencia del mandatario a sancionarla.

Para quienes conocemos lo que lidiamos, no resultó una sorpresa la ingenuidad de un colega periodista que preguntó, durante los actos de este jueves, al comerciante Ricardo Martinelli, presidente de la República, por qué se eliminó de la cátedra educativa la materia Relaciones de Panamá con Estados Unidos. En este día, bautizado de la valentía y la soberanía, la audiencia esperaba respuestas dignas, pero recibió la indignada y, valga la redundancia, indigna respuesta de quien ocupa la silla palaciega. “Hay que borrar ese pasado de un tiempo en que no éramos soberanos”, creo que fue más o menos, lo que dijo. Agregó otras frases fáciles de olvidar por desafortunadas.

Balas gringas asesinaron panameños, basura sin recoger, mucha gente sin agua potable ve morir a sus familiares por el dengue y funcionarios del régimen se ofuscan cuando les indagan sobre los millones para carnavales en vez de soluciones para la salud. Y en horas de la tarde la corte presidencial le da la espalda a la clase trabajadora en otra respuesta indigna captada por los medios audiovisuales.

Juzgue la opinión pública la reacción de quien rige los destinos de otro de los tantos países del mundo, víctima de los crímenes del imperio, que en vez de agigantarse en tan patriótico escenario, se sale por la tangente de la genuflexión a los designios de la Casa Blanca. Hay que borrar la historia, ha reiterado, pues sabe que cuenta para esa deleznable misión en la cartera ministerial de “ni educa” con el concurso de la versión panameña del Tío Tom, el mismo que desde su humilde cabaña condenó la abolición de la esclavitud en tierras norteñas, disgustado porque ya su frágil cuerpo no seguiría siendo lastimado por el látigo esclavista.

Para remachar, este mismo día, a media mañana, la televisión mostraba a los gendarmes del cuerpo represivo protagonizando una escaramuza con los artistas del Kolectivo, empeñados en dejar pintado en una pared de la avenida de los Mártires el mural alusivo al sacrificio de la juventud panameña. Cumplían así la orden impartida y reiterada por el tono autoritario característico de quien como émulo del tirano nicaragüense Anastasio Somoza, cree que este país es su finca y como gamonal de la misma pretende reescribir la historia, si el pueblo se apendeja y lo permite.

Gracias a Dios, como decía José Martí, en su obra La edad de oro: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código