Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

MALAS ACCIONES

El diablo anda suelto: Vitelio De Gracia Perigault

En Semana Santa de mi niñez era usual que mi abuela Margarita dijera que nos portáramos bien ya que el diablo andaba suelto y podía tentarnos a hacer maldades. Seguro estoy de que algunos de mis amables lectores en su niñez vivió esta misma situación.

A esta altura de mi vida ya no creo en esas cosas, sin embargo, ciertos hechos de la política criolla me hacen pensar que mi abuela tenía mucha razón y que, después de 70 años, el diablo todavía anda suelto.

Aquel que no crea que es así que se pregunte si lo actuado contra el magistrado (Manuel) Erasmo Pinilla no es acción directa e inmediata del mismísimo diablo mayor, tentando a la señora procuradora para que le visitara y advirtiera de la denuncia de su exconductor. Esto fue en julio de 2013, como quien dice fue una diablura anticipada que repercute hoy día con la re-denuncia del mismo exconductor, y la del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, quien señaló que no había registro (expediente) del título de abogado del licenciado Erasmo Pinilla.

Está de más decir que el magistrado Pinilla goza de una extraordinaria credibilidad local e internacional por la transparencia y honradez como el Tribunal Electoral ha conducido las elecciones desde 1995. Por eso, la mayoría de la población ha salido en defensa de esa entidad.

Las campañas sucias y descalificadoras son también hechura del diablo y sus asistentes locales y no hay pacto ético que los detenga. Sus autores adoran el dinero que genera el poder político vía la Presidencia del país y harán todo lo necesario para satisfacer su codicia, inclusive usando la “justicia” para someter a sus adversarios políticos mediante el miedo.

La corrupción es otro instrumento de la política influenciada por el diablo y practicada por algunos políticos en el ejercicio del poder, o por tránsfugas en busca de beneficios económicos para persistir, como Satanás, en su maldad. De todo esto, los que pagamos la fiesta sin ser invitados ni querer participar, somos nosotros los de arriba, los del medio y los de abajo.

Los ataques a la Iglesia y sus representantes son también obra del diablo. La intención es descalificarla por sus reiterados señalamientos en contra del despilfarro, la corrupción y la ausencia de justicia social y legal. Aunque estos no van dirigidos a determinado partido, muchos políticos endiablados se sienten aludidos, resoplan y braman, formando tremendo berrinche. Tal y como si los hubieran salpicado con agua bendita.

El alto costo de la canasta básica, la falta de agua, la inseguridad, las contrataciones directas, las violaciones a la Constitución y al Código Electoral, el endeudamiento estimado en 12 mil millones de dólares que compromete a las futuras generaciones (incluyendo a niños y ancianos), el control de la Asamblea Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, de la Contraloría General, así como las intimidaciones a los adversarios, son vistas como ataques a la incipiente democracia.

En lugar de tratar de perfeccionarla la han reducido y ahora es solo un “gesto” sin sustancia ni efecto positivo en la administración del país, que debería beneficiar a las clases más necesitadas.

Solo hay un camino para detener a este diablo que anda suelto desde hace casi cinco años, aunque según mi abuelita son más de 70. En próximas elecciones debemos apoyar al partido con mayor probabilidad de rescatar al país y defender nuestro voto, mejor organizado con un democrático plan de Gobierno que incluya a todos.

El 4 de mayo, con nuestro voto, debemos decir vade retro Satanás (retrocede Satanás) y no vuelvas más. Amén.

¡Así lo percibo, así lo escribo!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código