COLÓN

Menos diálogo, más participación: Rolando A. Gittens

En medio de una gran expectativa, se inició el diálogo llamado a beneficiar a los abandonados colonenses, después de la derogación de la controversial Ley 72, que autorizaba la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón. Este diálogo entre figuras prominentes de la sociedad colonense, con el apoyo de algunas organizaciones y funcionarios del Gobierno, deberá encontrar soluciones y metas comunes para el complejo problema social que se vive.

Pero la historia de los diálogos en el país muestra a través de los años un panorama de fracasos realmente frustrante. Por ejemplo, años atrás se vivió con el diálogo nacional por el Seguro Social y con el actual gobierno de Ricardo Martinelli, el diálogo nacional por la libertad de expresión y el de los notables por la justicia.

Necesitamos que los gobernantes entiendan que más allá de un diálogo, se requiere alcanzar un nivel óptimo de participación de las partes afectadas o que intervienen. Esto significa que solamente si las opiniones son tomadas en cuenta para la solución de los problemas, están participando. Si no existe ese poder o autoridad, es sólo una oportunidad para intercambiar pareceres.

El derecho a participar es algo inherente a todo individuo y si no se está ejerciendo ese derecho en Panamá, es porque las condiciones políticas y sociales han sido a través de los años, desfavorables. Para los especialistas la falta de participación tipifica la marginalidad no solo en los bienes y servicios que ofrece la sociedad, sino en la falta de participación en los centros de decisión.

Se entiende que la situación social y económica tan precaria que viven muchos colonenses es un problema que se viene arrastrando por años. No es sencilla su solución, ya que la venta de las tierras de la Zona Libre da la impresión de que solo busca incrementar los recursos del Gobierno y disminuir la presión que se está ejerciendo sobre el equilibrio de las cuentas públicas por la impresionante expansión del gasto fiscal.

Los recursos que se piensan extraer de la Zona Libre y de cualquier empresa deberán antes ser técnicamente evaluados no solo por el Gobierno, sino por algunos organismos empresariales y académicos del país para que el dinero se aplique, efectivamente, en la actividad productiva de todas las provincias. Esta sensible desconfianza en la eficacia del gasto público para eliminar o disminuir la marginación social de los grupos con menor capacidad económica, también afecta todo esfuerzo por encontrar soluciones.

La participación es vital. Es un hecho que aunque el crecimiento es imprescindible, no se podrá sostener el sistema en el mediano plazo, si no va acompañado de mejoras en las condiciones de vida y de oportunidades. Hay que implementar políticas de apoyo a esos grupos colonenses tan vulnerables, hay que ayudarlos con las herramientas necesarias pero, en un plazo no tan largo que genere más frustración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código