CAMPAÑA POLÍTICA

´No me digas diputado...´: Amarilis Montero

Dentro de la caótica situación de los tranques y falta de buses se añade la contaminación visual de las vallas y pósteres de los candidatos políticos para las elecciones de 2014. Más allá de un rostro sonriente y unos colores representativos de los partidos políticos están las frases que acompañan la publicidad política.

Detrás de cada mensaje se asoma una promesa, un intento de convencer al votante que su candidatura es la mejor. Todos conocemos el tristemente célebre “Los locos somos más”, que llevó la candidatura de Ricardo Martinelli a la Presidencia en 2009. Ahora la nueva consiga es “Vamos por más cambios” para mantenerse en el poder presidencial. Estas frases se quedan en las mentes de los votantes, pero también representan las intenciones de los candidatos.

Así las cosas, me he tomado la tarea de revisar algunos mensajes que he encontrado en mi habitual recorrido por las calles de la ciudad. Entre ellas encuentro la de la otrora campaña de Giselle Burillo que decía: “Presidenta para ganar” y no ganó nada. Y otras como un sencillo “Tú decides”, que no me dice nada si no presentan propuestas para poder decidir en algo concreto. Sin embargo, he encontrado una que me pareció muy curiosa. La enorme valla del diputado Raúl Pineda, justo debajo del edificio del Órgano Judicial en San Miguelito. Esta valla se distingue por el mensaje: “No me digas diputado, soy Raúl Pineda”. Yo leo entre líneas otro mensaje “No me digas diputado; dime qué quieres” o tal vez deba decir algo así como “Pídelo, pídelo y te lo doy”, como canta una famosa cantante en una publicidad comercial. Hay que ver que el elector panameño que los candidatos a diputados, alcaldes y representantes buscan es aquel en las clases populares que viven del día a día con limitados recursos y muchas necesidades.

Ese votante es el que va a pedir desde un tanque de gas (como es el lema de otro candidato) hasta una plaza de trabajo. No es de extrañar que las consignas de los candidatos vayan dirigidas a buscar el voto “amigo” con frases tan variadas como “Tu amigo en todo momento” hasta “Con mis defectos y virtudes”.

Debo aclarar que los ejemplos aquí mostrados son de candidatos del PRD (Partido Revolucionario Democrático) (y una ex PRD convertida a Cambio Democrático) ya que están en plena campaña para elecciones internas el 2 de junio. No quiero decir que esta es una situación exclusiva de los candidatos del PRD, sino que las propuestas políticas y planes concretos de los candidatos de cualquier partido siempre se quedan en promesas incumplidas.

La formación cívica de elegir los mejores candidatos políticos se ha quedado en el pasado. Palabras bonitas, buscar un acercamiento de “amigo” para ganar votos o simplemente prometer lo que no se tiene es un atentado a las esperanzas de los electores. Debemos encontrar algo más en los mensajes de campaña ya que las palabras se las lleva el viento y las promesas quedan en el olvido. No es suficiente firmar pactos éticos ni acuerdos de restaurantes.

Aquí hay que conseguir gente honesta y nada más. Preguntas como “Y tú, ¿estás con Panamá? deben ser cambiadas por un “Y tú, sabes cómo votar?”. Las respuestas a estas preguntas y las reacciones de los electores se van a concretar en las urnas. Las consecuencias de una mala o buena elección solo se verán en las acciones de los ganadores. No nos sumemos a una lucha particular para ganar unas elecciones. Hay que sumarse a la lucha contra los oportunistas para evitar que nos sigan vendiendo nuestro patrimonio, nos ofrezcan como pastelitos en panadería o simplemente se aprovechen de nuestras riquezas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código