CIERRE DE AÑO

¿Qué tal si les digo Panamá ... ?: Eyda Guardia Quirós

¿Qué tal si les digo que un guapo ministro que formó parte del desfile de los globos en la cinta costera y que, públicamente, ha restado importancia a los títulos universitarios, demuestra cada día más su interés por ser candidato en el año 2014? Creo que el liderazgo político va más allá del atractivo físico, de la formación académica; los grandes estadistas lo han demostrado.

¿Qué tal si les digo que siendo una profesional, igual le doy pleno valor a muchas personas brillantes, que sin una formación académica han alcanzado el éxito en diversas disciplinas, pero ellos son los menos, gente sobresaliente por naturaleza propia?

¿Qué tal si les digo que una formación académica no garantiza el éxito profesional, pero sí es un valioso recurso que nos permite integrarnos a la creciente economía en que se mueve nuestra sociedad, que nos brinda mejores oportunidades para desarrollar nuestras competencias y nos posibilita una mejor calidad de vida?

¿Qué tal si les digo que cerramos el año con una evidente persecución hacia los empresarios que hacen público su rechazo a la corrupción que nos gobierna, más si están vinculados a medios de comunicación donde se hace periodismo investigativo con resultados veraces?

¿Qué tal si les digo que existe la percepción de que el señor que regresó al país condenado y está preso, tiene autoridad entre las autoridades, al parecer hay seguridad de que los mandos medios pesan más que los superiores?

¿Qué tal si les digo que creemos que el costo de la vida seguirá creciendo para la supuesta clase media, que pronto dejará de existir? Los empresarios ya reclaman contra un aumento en el salario mínimo, con la historia de siempre, que no podrán cubrir los costos y la sutil amenaza de tal vez reducir su personal. Ellos no pueden vivir con un par de miles menos de su ganancia neta, pero sus empleados sí deben hacer su mayor esfuerzo para sobrevivir con menos de lo mínimo.

¿Qué tal si les digo que, una vez más, el aumento al salario mínimo no incluye a los empleados públicos, parece que ese sector está condenado a la pérdida total del poder adquisitivo?

¿Qué tal si les digo que nuestros campesinos siguen abandonados por el Estado, que no les llegan inversiones millonarias para la construcción de carreteras para que sus comunidades sean parte del gran crecimiento económico que tiene el país? En la mayoría de los poblados de nuestra campiña todavía la gente se alumbra con velas, deben hervir el agua del río para su consumo, deben vender sus productos al precio que les quieran pagar los pocos intermediarios que llegan a sus comunidades, los niños nacen en manos de parteras y muchos mueren, porque sufrieron una enfermedad o un accidente y no hubo asistencia médica.

¿Qué tal si les digo que no perdamos la esperanza y, con mente positiva, pidamos a Dios que en este año 2012 las cosas puedan cambiar para el bien de todos los habitantes de nuestro querido Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código