Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD

Si no tienes dinero... ¡te mueres!: Blanca de Brown

Lo digo con sinceridad, yo era uno de los panameños que se preguntaba: ¿Por qué la gente se queja tanto de los servicios hospitalarios en este país? No fue hasta que experimenté una situación similar a la de los quejosos, cuando logré comprender el porqué.

Hace unos días, un familiar sufría problemas de salud y hubo que llevarlo al “Hospital del Pueblo” (aquel al que van los que no cotizan en la Caja de Seguro Social, no tienen seguro privado o no “aplican” al programa 100 a los 70).

Al llegar no había camillas disponibles, solo una silla de ruedas de madera, de quién sabe qué época. En la recepción se observaba un cuadro deprimente, con gente ensangrentada que usaba sus vestimentas como vendas, en espera de que los atendieran. Lo peor del caso era que las exprimían allí mismo, dejando el piso sucio y sin que les importara con los otros pacientes de la fila.

Cuando terminas de dar los datos, una enfermera con cara de pocos amigos evalúa si eres prioridad o no. De allí pasas a una sala más grande donde esperas que te llamen a los consultorios. En ella hay televisión con cable. El 85% de las personas que estaba allí son indigentes que pasan la noche, cómodamente acostados, gozando del confort del salón y, luego de haber descansado, pasan a los baños a asearse. No niego que sentí envidia de aquellos que tomaban su siestecita, sin preocupación alguna. En cambio, quien va en busca de atención médica se pasa en vela y muy pendiente de cuando lo llaman, porque el ruido del televisor apenas permite escuchar el altoparlante. Cuando, por fin te llaman, entonces te mandan a hacer unos exámenes que hay que pagar inmediatamente para proseguir.

Del doctor y de su ayudante no tengo queja, de lo que sí me quejo es de las “siete largas horas” que demora la entrega de los benditos resultados. Los de sangre nunca llegaron, solo la radiografía.

Lo peor fue escuchar a una doctora decir: “Es costumbre que aquí los resultados demoren tantas horas” ... pero hay que volver a hacer los exámenes. En ese momento uno se pregunta, ¿por qué me hicieron perder tanto tiempo? ¿Cómo haré para conseguir dinero o ir a una clínica privada? No queda más que llamar para ver quién le cobra barato para una cita a domicilio. Aunque no lo crean, el costo de una cita a domicilio, con traslado en ambulancia, cuesta cerca de $600.00.

Dios mío, ante una situación como esta, uno reflexiona: “si no tienes dinero, ¡te mueres! ¿Tanto crecimiento económico para qué ha servido? No me quejo del progreso, sino de que aún nuestros gobernantes no han aprendido a identificar cuáles son nuestras verdaderas prioridades. Le dan preferencia a las apariencias, pero no a las verdaderas necesidades del panameño, de aquel que tiene poco y que necesita mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código