JUSTICIA

Si yo fuera diputado: Víctor Rodríguez

No creo que se deba prometer o brindar dádivas, mucho menos que un diputado usurpe el trabajo que le corresponde al representante de corregimiento, porque es este el que tiene una partida circuital para el desarrollo comunitario.

Opino que el diputado debe apoyar a la comunidad, en coordinación con el o los representantes de corregimiento. El papel que le corresponde jugar a un diputado es promover proyectos de ley coherentes, que garanticen la seguridad y protección ciudadana.

Velar porque se respeten las leyes, desde todo punto de vista. Muy importante también es impulsar una campaña de concienciación de la importancia al respeto de los derechos humanos. Además de promover leyes que sancionen, de forma enérgica, a todo aquel que viole los derechos humanos desde la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo o la propia Asamblea Nacional.

Hemos visto que el aumento de las penas contra la delincuencia ha sido un total fracaso. No existe en Panamá un sistema penitenciario, lo que hay es una “escuela del crimen” a la que mandan o encierran a muchas personas que no son delincuentes probados, y los recluyen junto a criminales e infractores comunes.

Luego, a pesar de que se declare inocente a un acusado en un juicio, el daño moral, psicológico y quizás personal ya está hecho. Con solo quedar detenido en la cárcel, el que no es delincuente, aprende a serlo. Obviamente, como no hay clasificación de detenidos, se violan los derechos humanos. A esto, hay que sumarle un sistema judicial corrupto, como lo denunció el exjuez Alexis Ballesteros.

Al parecer, la justicia con los casos penales actúa como en la bolsa de valores, dependiendo de quién es el mejor postor. Si no eres de los que pueden pagar la “justicia”, con dinero o compadrazgos, sencillamente “no hay justicia para ti”.

Por otro lado, el Ministerio Público es un ente inquisidor que no investiga. Detiene a la persona y después pregunta si es parte del delito. En este país el sistema judicial da asco.

Necesitamos, desde la sociedad civil, establecer verdaderas instituciones que se encarguen de regular esta materia. Si yo fuera diputado, les aseguro que ese sería mi norte, la defensa de los derechos humanos y luchar por la equidad y el respeto a las grandes mayorías, porque quienes la conforman son los más maltratados por este sistema servil y corrupto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código