SISTEMA DE PENSIONES

Los retos del nuevo director de la CSS: Salvatore Bacile Ladaris

El pasado 20 de junio cerró el periodo de postulación del concurso para elegir al nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS). A la junta directiva de esta entidad le corresponde ahora analizar los perfiles de los 24 panameños, quienes ávidos de dirigir esta institución han presentado sus credenciales.

Al margen de las dudas que se ciernen en torno a la independencia de este proceso, se hace necesario reflexionar sobre algunos de los principales retos que deberá enfrentar el futuro director general, principalmente en materia de salud y de pensiones.

Sin entrar a ahondar en los problemas endémicos y recurrentes que administración tras administración aquejan al riesgo de enfermedad y maternidad, destaca como el mayor desafío de la nueva dirección, retomar y concretar el abandonado camino iniciado en el año 2006 para lograr una verdadera y efectiva transformación y unificación del sistema público de provisión de servicios de salud, tomando en consideración el nivel de insatisfacción que se percibe en la población y el rol que debe asumir el Estado como último responsable.

El nivel, la calidad y la eficacia de los servicios y la debida atención de las enfermedades son tareas pendientes, y urge atenderlas sin posibilidad de postergación en los próximos cinco años.

Por otro lado, también deberá enfrentar los problemas que le deja la actual administración, incluyendo la posibilidad de no contar con fondos suficientes para atender las demandas de los asegurados, considerando que los pocos dineros ahorrados desde la reforma en 2006 ya han sido comprometidos, mediante contratos llave en mano, para pagar una mega ciudad hospitalaria, atrasada, vacía y ociosa, para la que no se cuenta con el suficiente personal ni el equipamiento adecuado.

En lo que respecta al riesgo del programa Invalidez, Vejez y Muerte, el momento es decisivo y el desafío es monumental, pues frente a una actitud pasiva y quizás hasta cómplice de la actual administración, han transcurrido cinco años sin que se haya cumplido con las medidas establecidas en la Ley 51 de 2005, en virtud de un consenso nacional, para mitigar a través del tiempo los efectos de la reforma.

Desde 2009, los estados financieros de esta entidad no han sido refrendados por la Contraloría General de la República; y más grave aun, desde 2011 la Junta Técnica Actuarial no le ha podido presentar al país los resultados de sus informes, porque la CSS no ha provisto de la información oportuna y confiable que permita conocer la verdadera situación financiera.

El último borrador de informe presentado a la junta directiva por la propia administración en 2014, y que se refiere al 31 de diciembre de 2011, anuncia una inevitable quiebra del componente de beneficio definido en 2025. Llama la atención que, a pesar de esta situación, el actual director se vanaglorie en público del supuesto eficiente manejo de las finanzas de la institución.

El nuevo director está llamado por ley, en unión con la junta directiva de la CSS, a introducir una nueva reforma que garantice la subsistencia del sistema de pensiones. Sin duda alguna, este será el mayor reto a enfrentar, tomando en consideración además que el Ejecutivo, en virtud del estado de las finanzas en las que recibirá el país, se verá limitado para proveer de apoyos financieros adicionales.

El camino no es fácil y las dificultades son grandes, por lo cual es necesario hacer un llamado al futuro director para que, con responsabilidad y aplomo, asuma el rol que le corresponde y enfrente la difícil tarea que asumirá a partir del 1 de octubre de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código