COMPROMISO SOCIAL

El discurso del Presidente: Alma Lorena Cortés A.

El señor presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, dijo en su reciente discurso a la Nación que para hacer los cambios que se necesitan, que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos, se necesita dinero, y de dónde va a salir ese dinero si no es de los impuestos que percibe el Estado.

También explicó claramente que el concepto de empresa ha variado en las últimas décadas, incluyendo en los modelos económicos modernos el concepto de “Responsabilidad Social Empresarial”, y no es más que la participación directa de los empresarios en el desarrollo social y no solo económico de los países, que permitan la justa distribución de las riquezas para hacer las obras de infraestructura, los programas de ayuda social que adelanta el Gobierno Nacional a favor de los menos favorecidos, la atención de la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, la atención de los discapacitados, entre muchos otros programas. Por lo que evadir el pago de los impuestos constituye una lesión al erario, lo que se traduce en perjuicio directo a la ejecución de todos estos programas de corte social y del desarrollo económico de la Nación.

Cada vez que llamamos las cosas por su nombre o abordamos los temas sin tapujos nos critican, unos reaccionan dependiendo de sus intereses, otros por la posición y aspiraciones políticas que todo lo ven mal, y unos pocos que al sentirse aludidos, como lo dije en una entrevista en televisión, utilizan como argumento de sus reacciones convulsivas y desgastadas “que son perseguidos”, que se está atentando contra la libertad de expresión, a este grupo se les conocía como el club de los privilegiados o The Establishment, los que alardeaban que ponían y quitaban presidentes y ministros, si no pregúntenle al Dr. David Samudio y otros ministros que intentaron sin éxito ponerlos a tributar lo justo de acuerdo con sus ganancias.

Mi pregunta es: ¿El señor Presidente, al igual que los demás ciudadanos, tiene el derecho de ejercer la libertad de expresión?, ¿hacer críticas de lo que siente y percibe está mal o afecta su trabajo?, ¿o solo tiene la obligación de recibir críticas de todos y por todo, incluso irrespetuosas a la majestad de su cargo?

Como dijo el ilustre y humilde expresidente de México Benito Juárez en su frase universalmente célebre: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sabemos que no es fácil hacer los cambios, a veces la forma no es comprendida por ciertos sectores que se oponen a los cambios por el simple temor a los cambios, o porque sienten se afectará su zona de confort, y es allí donde debemos esforzarnos, para lograr consensos y el apoyo que necesitamos, y por ello es que trabajaremos sin descansar, pero sin que nos detengan, ya que nuestro compromiso es con el pueblo y los resultados son para el pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código