EDUCACIÓN ADECUADA Y CIENTÍFICA

Una discusión sobre salud: Teresita Yániz de Arias

Posponer la aprobación de una ley que garantice salud y educación a quienes no tienen acceso a los servicios médicos y educativos privados es una violación de los derechos humanos, pero, sobre todo, una insensatez que pone en riesgo la vida de miles de personas, ahonda las desigualdades, trunca esperanzas y genera el aumento de infecciones de transmisión sexual en los más jóvenes y pobres.

Los adolescentes y niños están expuestos diariamente, a través de la televisión, la internet y otros medios de comunicación masiva, a la pornografía y a la incitación a la actividad sexual precoz, pero rara vez encuentran en sus familias o en la escuela la información y la formación para asimilar este bombardeo mediático.

Los estudios revelan que los adolescentes panameños inician su actividad sexual a edades cada vez más tempranas y que, aunque haya todavía personas y grupos que se niegan a aceptarlo, las repercusiones de no atender este problema de forma adecuada se reflejan en los altos índices de infecciones y de embarazos precoces. Es por esta razón que la atención tiene que dirigirse, en primer lugar, a la prevención mediante una educación adecuada y científica, acompañada de valores y proyectos de vida que hagan a los jóvenes posponer su actividad sexual convencidos de que es lo mejor para su vida futura.

Los datos del Ministerio de Salud son alarmantes porque, año tras año, las cifras no solo aumentan sino que, además, en el caso del VIH el perfil de los nuevos portadores demuestra un incremento en los hombres jóvenes heterosexuales y en las mujeres, aunque todavía la proporción de una mujer infectada por cada dos hombres persiste. En el caso de las adolescentes embarazadas se mantiene la misma cantidad, pero con la particularidad de que muchas reinciden.

Lo mismo ocurre en otras infecciones como la sífilis, la gonorrea, el herpes genital y el virus del papiloma humano con sus respectivas secuelas de enfermedades que, de no ser atendidas a tiempo, comprometen seriamente la salud y la vida de miles de personas, incluyendo a niños que serán afectados desde el vientre de sus madres.

Nadie en su sano juicio debería negar esta realidad y todos los esfuerzos deben dirigirse a resolver esta situación con la participación, en primer lugar, de las familias, pero también de la escuela, las iglesias y los medios de comunicación.

Argumentar que la educación sexual científica, adecuada a la edad de quien la recibe, acompañada de valores como la responsabilidad y el respeto a la dignidad de las personas, incita a la práctica es un disparate, como lo sería afirmar que educar sobre el uso de las drogas conduciría a la drogadicción.

Demuestran su desconocimiento quienes creen que la educación sexual se refiere exclusivamente a la actividad sexual o a la genitalidad. Necesitamos el conocimiento de nuestra anatomía, su fisiología y su higiene de manera que protejamos el cuerpo de enfermedades y de agresiones que se reducirían si, de acuerdo a nuestra edad y madurez, tuviéramos acceso a esa información y a servicios de salud adecuados a la edad y las circunstancias de cada persona.

Lo más lamentable es que quienes se oponen de manera irracional a la educación sexual y a los servicios de salud al alcance de todos son, en muchos casos, aquellos que envían a sus hijos a colegios privados y reciben atención médica adecuada porque tienen los recursos para ello.

Vale la pena discutir el proyecto de ley que está en la Asamblea Nacional y, si fuera el caso, proponer las modificaciones que lo perfeccionen, pero no oponerse sin haberlo leído y utilizar argumentos sin ninguna relación con la propuesta para crear un ambiente enrarecido en el que unos hablamos de prevención, responsabilidad y conocimiento científico y otro pequeño grupo siembra sospechas, dudas y engaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código