GRATA EXPERIENCIA

La nueva cara del distrito de Tolé: Bertilo Mejía Ortega

El pasado 28 de noviembre tuve la feliz oportunidad de volver a la población de Tolé, a departir y compartir con autoridades, educadores y estudiantes, pues me correspondió dar el discurso de fondo y el abanderamiento del desfile, por deferencia de la junta de festejos, de las autoridades educativas y municipales, en ocasión de la conmemoración de la independencia de Panamá de España.

Desde que de aquel lugar partí hacia la ciudad de David, por razones de estudios, no había observado un desfile en el pintoresco pueblo del oriente chiricano. Llegué temprano a cumplir mi compromiso, en compañía de un pequeño grupo de educadores. Creía que se trataría de una breve ceremonia protocolar y que a tempranas horas regresaría a la capital provincial, pero no fue así. Me encontré con que cada cinco minutos, después de las 6:00 a.m., llegaban delegaciones de diversas escuelas y colegios del área, de distritos adyacentes, de otras provincias, de la comarca Ngäbe Buglé y hasta de la hermana República de Costa Rica. Un acontecimiento diferente a lo que en mi infancia había visto en ese distrito, que debe su nombre, según los historiadores, al cacique Tobié, o a Toledo, una ciudad de España.

Pasado el acto cívico, se dio inicio a un desfile gigantesco que recorrió las principales calles del poblado y culminó frente a una tarima ubicada en el barrio de Portugal. Desde ahí observé el paso de distintas delegaciones. Quedé sorprendido por la multitudinaria representación de centros educativos de educación primaria, media y superior, además de la delegación costarricense que hizo, como todas, una digna presentación.

Me impactó el avance que han logrado los centros educativos de la comarca Ngäbe Buglé, porque desfilaron con bandas que nada tienen que envidiar y, sobre todo, con grupos estudiantiles que demostraron habilidad, cadencia y destreza en el manejo instrumental. No podía creer lo que veía, pero la satisfacción me embargaba. Aquellas púberes, que antes se veían sometidas al machismo interno y externo, ahora reciben educación, avance cultural y oportunidades para un futuro más promisorio, y aquellos jóvenes que desertaban para adoptar las faenas del machete para la subsistencia, hoy tienen grandes sueños y esperanzas.

Loas a las autoridades educativas que a lo largo de las décadas se han proyectado a las comunidades campesinas e indígenas. Grata, estupenda y memorable resultó la presentación de la banda del colegio Daniel Octavio Crespo, de La Concepción; del colegio comercial de Tolé; de la escuela normal Juan Demóstenes Arosemena y de las bandas independientes, entre estas, Nuestra Señora de los Remedios. Es lógico pensar que por estar inmersas en la urbe, hacen gala de modernos instrumentos, asesores y docentes de música a tiempo completo.

En el sector rural la tarea es más difícil y, por ello, nuestro aplauso a los docentes y jóvenes que han desafiado serios obstáculos para marchar al lado de los grandes, como ocurrió en pasado 28 de noviembre en Tolé.

Un reconocimiento público al subdirector administrativo de la Dirección Regional de Chiriquí, a la junta de festejos, al comité organizador del desfile y a las autoridades distritales, que se entregaron por completo al compromiso patriótico, dejando en alto la amabilidad de los moradores para con sus huéspedes.

Este gratísimo paso por tan pintoresca población me permitió conocer que otro acontecimiento de proyección social ha entrado al calendario de citas en la cabecera del oriental distrito, la celebración de la fundación de Tolé, otrora recordada, pero sin la secuencia que hoy le imprime la administración municipal.

Bien, por el sentido de comunidad, pertenencia, cultural e histórico, que tiene supremo valor. Y a este acontecimiento que redobla las campanas, cada 29 de septiembre, hay que agregar la celebración de la Feria Artesanal, Agrícola y Pecuaria, que durante cada tercer mes del año, exhibe el potencial ganadero, artesanal y agrícola de la circunscripción geográfica. Es el punto de reunión de miles de habitantes de las comunidades rurales e indígenas, quienes por razones económicas y de distancia, no pueden llegar a la capital provincial, donde se realiza la Feria Internacional de David.

Estas tres actividades, en las que toman partido los habitantes del corregimiento cabecera de Tolé y lugares aledaños, han dado la nueva cara al distrito y hacen esfuerzos extraordinarios para mantener de cerca a sus patrocinadores y colaboradores, porque sin el concurso de la gente de buena voluntad, nada fácil sería hacer estas entusiastas presentaciones. ¡Felicitaciones y adelante!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código