ANTEPROYECTO DE LEY

Un distrito inoportuno: Tomás Sosa Morales

Un distrito inoportuno: Tomás Sosa Morales Un distrito inoportuno: Tomás Sosa Morales
Un distrito inoportuno: Tomás Sosa Morales

En representación de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, asistimos a la convocatoria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, para discutir algunos anteproyectos, especialmente, el anteproyecto de ley 35, “Que crea el distrito del norte, segregado del distrito de Panamá”. Tras leer con atención el texto, concluí que no se aportaba nada importante ni de beneficio para el ordenamiento político administrativo de la ciudad capital o, simplemente, para proponer un ordenamiento más equitativo desde el punto de vista físico-geográfico y ambiental de los corregimientos que forman parte de esa nueva entidad. Se trata de una propuesta eminentemente sustentada en el tema político electoral para convertir hábilmente una circunscripción electoral, en un distrito.

La Comisión de Asuntos Municipales estaba repleta de gente que provenía de diferentes corregimientos del sector norte de la ciudad y que apoyaba la creación del distrito en mención. Algunos dijeron tener 40 y 50 años de residir allá y aseguraron que nunca habían recibido la visita de un alcalde, incluido el actual (¿será que desconocen que, precisamente, esta área fue propuesta por el alcalde Mauricio Díaz Garcés en 1960?).

Había profesores y maestros que se quejaban de la mala situación de la infraestructura escolar, moradores que decían que el transporte es pésimo, que el municipio no tenía oficinas en el área, que no había aceras y que eran los olvidados de las autoridades municipales. En fin, relataron lo mal que los alcaldes anteriores habían atendido al sector norte de la ciudad (Alcalde Díaz, Chilibre, Las Cumbres, Villa Zaíta y La Cabima, entre otras áreas) y que, debido a esos problemas, era necesario crear un nuevo distrito para desarrollar ese sector.

Al terminar la participación de todos estos señores (en algunos lugares se le llama clientelismo político), me atreví a alzar la mano y procedí, con cierta cautela, a exponer mis planteamientos, expresando una corta pero contundente objeción. En primer lugar, ninguno de los planteamientos justificaba la creación de otro distrito. El anteproyecto no tiene sustentación técnica, científica, territorial o ambiental para proponer siquiera una discusión medianamente seria de esta propuesta. Describe, más bien, la segregación de algunos importantes corregimientos del distrito capital; detalla los nuevos límites espaciales; se enfoca en la propuesta para la creación de un impuesto ambiental, disfrazado de un programa de compensación por servicios ambientales; pero, sobre todo, se centra en el proceso de elección del próximo alcalde y sus representantes de corregimiento.

Cerca del 60% de ese territorio está constituido por la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, protegida por la Ley 21, de igual manera forman parte de esta área dos importantes parques nacionales y el lago Gatún, reservorio de agua para funcionamiento del Canal y principal fuente para el abastecimiento de las potabilizadoras que suplen a la ciudad de Panamá. Se trata de un área frágil desde el punto de vista ambiental y urbanístico. Si bien es cierto, el sector norte ha tenido un rápido crecimiento poblacional en los últimos 30 años, es debido a las invasiones incontroladas. Excepto por un intento de desarrollo ordenado realizado en 2006, mediante un proyecto de uso sobrepuesto. En fin, no hay en la propuesta ningún tema de relevancia o de importancia que apunte a la necesidad de crear un nuevo distrito. Todos los reclamos de la comunidad los pueden resolver las actuales autoridades municipales y con mayores expectativas de resolución, a corto plazo, por medio del proceso de descentralización. En pocas palabras, no hay necesidad técnica, administrativa, ambiental, sociológica, cultural o histórica, para proponer la creación de un nuevo distrito en el área norte, además de colisionar directamente con varios artículos de la Ley 6 que crea el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y con la creación del Ministerio del Ambiente.

A pesar del dicho que dice: “En política no hay sorpresas sino sorprendidos”, que yo he repetido hasta la saciedad, resulta que en la mesa principal de la Comisión de Asuntos Municipales figuraba como invitado de honor el alcalde del distrito de Panamá. Pensé que él presentaría una objeción de fondo a la creación del distrito norte, pero no fue así. Como político experimentado, aguantó las quejas de los moradores, luego pidió la palabra y explicó todo lo que hace su administración en esa área. Toco hábilmente el tema de la distribución de los futuros impuestos y, por último, dijo que no objetaba la creación del distrito, pero que se debía formular para el año 2024. Es decir, José Blandón no se opuso a la propuesta de un copartidario, pero sutilmente mandó a poner en el refrigerador la elección del nuevo alcalde. Me sorprendió su habilidad política para manejar una situación compleja, de una manera simple y sencilla.

La diputada Ana Matilde Gómez sí objetó la creación del distrito del norte, en función de que hay otro proyecto de ley que está revisando los límites y otras propuestas similares, y que había que esperar estos resultados. Por último, Javier Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, que manejó de manera impecable la reunión, admitió las observaciones y ordenó introducir las modificaciones al anteproyecto de ley. Ahora hay que esperar la presentación en segundo debate, para ver su suerte. Espero que sea congelado de forma permanente, por ser inoportuno, máxime ahora que se busca fortalecer los corregimientos y las estructuras municipales, especialmente en el distrito de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código