Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

JUSTICIA

Nuestra divina comedia: Dicky Reynolds O’Riley

Nuestra divina comedia: Dicky Reynolds O’Riley Nuestra divina comedia: Dicky Reynolds O’Riley
Nuestra divina comedia: Dicky Reynolds O’Riley

A veces, suele suceder que leemos historias de otras personas o vivimos ciertas situaciones, y de pronto se nos aparece el fantasma del déjà vu, que nos hace pensar que esas experiencias embonan en nuestra realidad, ya vivida, y que quien las recrea nos robó la idea.

Dante hizo su periplo por el infierno y se bañó en sus aguas sulfurosas, he aquí uno de sus pasajes que parece tener vigencia: “Mira esa gran sombra que se acerca, y que a pesar de su dolor, no parece derramar ninguna lágrima. ¡Qué aspecto tan majestuoso conserva aún! Ese es Jasón, que con su valor y destreza robó en Cólquide el vellocino de oro”.

La gula, la soberbia, el orgullo, la ira, la lujuria, todos los pecados capitales, se conjugaron con la política y crearon un pecado moderno: la corrupción. Esta, a contrario sensu, no solo es patrocinada por los sectores públicos sino alimentada por los agentes privados que casi nunca aparecen en el escenario, por ejemplo, inversionistas, bancos, etc. La línea limítrofe entre la justicia y venganza es casi imperceptible. Los “operadores de la ley” adecúan sus pesquisas y fallos al momento político. “Tienen varios sombreros”, frase acuñada a conveniencia de quien la utiliza, y se enseñorean en la búsqueda de la mal llamada sed de justicia.

El actual momento político nos recuerda al de hace 25 años (1990), cuando cayó el régimen de Noriega y sus secuaces, y se resquebrajaron los diques que desbordaron la persecución, esa que ahora se quiere obviar que existe, igual que otrora se negaba su existencia.

En materia económica el país no avanza, porque el capital se constriñe cuando siente que no hay armonía entre los asociados, sin importar que ello sea justo o injusto, porque la inseguridad jurídica es latente. Para unos, esta criminalización mediática es solo un patético espectáculo que no dejará de ser eso; en cambio, para otros es una oportunidad para saciarse contra los adversarios y, por ende, deshacerse de ellos.

No hay conformidad entre la ciudadanía. Muchos piensan que lo que se debate aquí, en el país, es la lucha de grandes intereses ajenos al bienestar de la patria y, por ello, manifiestan su tibia solidaridad a favor de los que sienten perseguidos. A esta parte de la comunidad le interesa que les resuelvan problemas coyunturales como la falta de electricidad y agua, el alto costo de la canasta básica de alimentos, el mal servicio de transporte, etc.

En otras palabras, la sabiduría popular rubrica con la siguiente sentencia: “Ellos son blancos y se entienden”. Máxima que no deja de tener vigencia. En fin, toda esta alharaca legal, esta pugna entre corbatas que hablan, no quedará en nada. La justicia no forma parte del menú nacional del llamado pueblo, sobre todo porque ese segmento de la sociedad siempre se ha sentido desfavorecido al momento que le toca ir a los estrados a solicitar auxilio. Percibe que la justicia se alía a los sectores económicos (hoy en riña) en detrimento de alguna solución o fallo que sea presentada para su escrutinio.

A la justicia todavía le queda el apellido de ser “selectiva” no solo por el mero señalamiento, sino por los resultados de sus decisiones que, por lo general, no cumplen con los objetivos que le han sido encomendados. Peor aun, cuando los que dispensan este servicio se han visto sancionados, quizá no como purga, sino como sacrificio para no perder la poca credibilidad ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código