LEGISLAR A FAVOR DEL INTERÉS SOCIAL

Un hecho doloroso e impactante: Víctor Juliao III

Las redes sociales se movieron; los mensajes fueron llegando y en todos ellos sobresalía el hecho doloroso ocurrido en la escuela El Japón, ubicada en el corregimiento de Betania.

Me llamaron la atención los pedidos de sangre para las dos niñas que sufrieron heridas de consideración. Lo anterior me llevó a reflexionar sobre el peregrinaje que he hecho en torno a un anteproyecto para regular y fortalecer los bancos de sangre en todo el país. Si la voluntad política hubiese imperado, ya hoy tendríamos las suficientes donaciones para atender las emergencias. Pareciera que se repite lo mismo, esperar las catástrofes para después reaccionar.

Es necesario que nos sumemos a esa gran cruzada por el fortalecimiento de los bancos de sangre; una vez conocí los hechos dolorosos de la escuela El Japón, activé en mis redes sociales un llamado piadoso donde pedía a las personas acudir al hospital a donar. Me satisfizo ver a los ciudadanos y a miembros de las fuerzas de seguridad acudir al centro hospitalario para poner su sangre al servicio de los demás.

Sé que pronto el nuevo ministro de Salud, Javier Díaz, retomará el tema del anteproyecto de ley, que ya fue sometido y consensuado con los diferentes sectores. Para el ministro esto no es nuevo; él como exejecutivo de la Caja de Seguro Social conoció ese documento. Después de tres años de consultas y debates, presentamos a la consideración de los medios de comunicación el anteproyecto de ley por el cual se reglamentarán los servicios de medicina transfusional e inmunohematología y bancos, las transfusiones sanguíneas y se dictan otras medidas. Con 11 capítulos y 54 artículos, este documento fue consensuado con las autoridades del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social, con los especialistas en transfusión sanguínea y con el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos.

Desde hace muchos años observo cómo muchos de mis conciudadanos pasan por momentos de gran zozobra al no disponer de la sangre para atender las emergencias. Escucho los relatos de médicos y enfermeras que se ven sometidos a mucho estrés cuando se dan accidentes de tránsito. El denominador común en las salas de urgencias de los hospitales es la falta de sangre. Y qué decir de las operaciones que son suspendidas y reprogramadas por la carencia de ese importante fluido.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de seis mil mujeres en la región siguen muriendo desangradas en el momento del parto, sin poder acceder a una transfusión. Y qué decir de los que sufren un accidente de tránsito o los que tienen que someterse a una operación, donde forzosamente van a necesitar donciones. La OPS señala que la forma de captar sangre en los países del área se hace sin un programa científico y la que se da carece de seguimiento y de campañas en los medios.

Buscamos también elevar los niveles de concienciación para que más hombres y mujeres acudan a los bancos a realizar su donación. Queremos elevar la tecnología de los bancos de sangre para que los organismos internacionales puedan certificarnos con los más altos estándares.

Así como estamos obteniendo los beneficios por haber alcanzado el grado de inversión en materia económica, así también pronto sentirán ustedes los beneficios cuando Panamá sea certificada por la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Hoy son desconocidos los que claman por una transfusión, mañana podemos ser nosotros. ¡Señores diputados y diputadas, mañana pueden ser sus hijos o sus hermanos los que vivan esa amarga experiencia! Solo quien ha vivido en carne propia puede dar fe del calvario que se sufre ante la falta de este fluido vital.

¡Que nadie muera por falta de sangre! ¡Que la población sepa que alguien vive cuando alguien da! ¡Que todos nos unamos a esta gran campaña para que se acabe el vía crucis de miles de conciudadanos! ¡La sangre es poder; es vida! No existe forma artificial de hacer sangre y la única manera de conseguirla es mediante la donación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código