SE BORRÓ LA MEMORIA HISTÓRICA

Un ‘país domesticado’ por los fenicios: Ricardo Arturo Ríos Torres

Gaspar Octavio Hernández, cuando muere de un ataque de tisis el 13 de noviembre de 1918, redactaba el editorial de La Estrella de Panamá en el que denunciaba la actitud de los comerciantes que durante los días patrios ignoraron esas festividades en sus centros de lucro. El poeta, con un lenguaje incisivo, denunció que Panamá era un país de fenicios.

Hoy, nada ha cambiado entre el Halloween y el Black Friday el país feria, se vive la euforia del dinero fácil opacando el fervor cívico y sentimientos nacionalistas. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Asociación Bancaria Nacional nada hacen para que los empresarios, por respeto a nuestro país, le hagan honor a los símbolos nacionales. Los negocios de muchos están en manos de extranjeros y trasnacionales que se llevan del suelo patrio millones de su usufructo. Somos solo eso, inversiones e inversiones.

Ya Justo Arosemena lo había confrontado en el siglo XIX con las ganancias del ferrocarril, somos la ruta del oro, vemos pasar los millones y nada más.

¿Y las autoridades nacionales y municipales qué hacen para fomentar la memoria histórica y el sentido de pertenencia? ¿El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura existen? El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz está clausurado.

La mentalidad de protectorado y la “Patria Boba” disminuyeron las clases de geografía, historia y cívica de Panamá. Lucy Molinar y Ricardo Martinelli eliminaron la cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos. De un plumazo borraron la épica de la soberanía. El enclave colonial, los zonians, la perpetuidad, el Gold Roll y Silver Roll nunca existieron, desaparecieron los mártires de enero de 1964.

La literatura panameña fue censurada. Vivimos la civilización del espectáculo, lo banal, lo frívolo, la rumba reemplaza los valores éticos y morales. La televisión manipula la conciencia ciudadana con programas basura. La patria es el dólar, los negocios, el país del carnaval narrado por Rogelio Sinán en La Isla Mágica.

¿Y las iglesias, clubes cívicos, la sociedad civil, dónde están? La delincuencia de alto perfil, los asaltos, asesinatos, lo acción criminal es la norma; nadie protege al ciudadano que trabaja honestamente. La Policía es invisible, son miles y solo los vemos en desfiles militarizados y en la Teletón. La propaganda institucional es engañosa, se dedican a elogiar a los funcionarios de turno y resaltar proyectos que nunca realizan.

Los desfiles carecen de civismo y patriotismo, es otro carnaval. Los cuerpos armados en un país que eliminó el ejército luego de la trágica experiencia de la dictadura militar, marchan a paso de la Gestapo nazi y con un equipo para luchar en Siria o Afganistán, tenemos un nuevo general, el del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Somos el país de las parodias más absurdas y grotescas.

Y nos quejamos porque la juventud de la clase media y alta se van de playa en las festividades patrias. Los marginados carecen de playas, son ahora los resort de los privilegiados. Unos y otros se alcoholizan, la droga los obnubila. Somos un país domesticado, No existimos, no pensamos, no sentimos, somos autómatas de los “míster politikus”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código