CIUDADANÍA ACTIVA

La mala educación y el mal ejemplo: José Irak Nelson González

La mala educación y el mal ejemplo: José Irak Nelson González La mala educación y el mal ejemplo: José Irak Nelson González
La mala educación y el mal ejemplo: José Irak Nelson González

Tito Manlio Capitolino Imperioso, fue un general romano, cónsul tres veces y dos veces dictador (nombrado por el senado para momentos de crisis), famoso en la historia de Roma por muchas cosas, entre ellas un episodio de las guerras latinas en las que siendo cónsul y general prohibió, bajo pena de muerte, que ningún romano entrara en combate singular con soldados del otro ejército hasta que se dieran órdenes diferentes. A pesar de esta proclamación, su hijo Manlio, cayó en indisciplina y faltó a las leyes, se batió en duelo singular con un joven soldado tusculano, de nombre de Mettius Geminius. Manlio mató a su adversario y llevó el botín del triunfo a su padre que, entre otras cosas, dijo: “Seremos un ejemplo triste, pero será uno provechoso para todos los jóvenes del futuro”.

La muerte fue su recompensa, pues el cónsul no pasó por alto esta infracción de la disciplina y las leyes, y el infortunado joven fue ejecutado por un lictor (ministro de Justicia) en presencia del ejército reunido. Tito Livio – Ab Urbe Condita, libros I al X.

Sin embargo, el ejemplo de aquel romano ha quedado en el pasado; hoy somos mucho más civilizados y, por lo tanto, no castigamos a nuestros hijos por sus malas acciones, y mucho menos los llevamos ante las autoridades cuando sabemos que han cometido delito o infracción alguna.

Por supuesto, hay cosas que están mal y personas que delinquen y tienen que pagar caro su falta; eso, siempre y cuando sea el hijo, el hermano, el papá o la mamá de un vecino, no nuestros familiares y amigos.

Muchas veces, Hollywood es reflejo de nuestra sociedad. Para muestra un botón; en la reciente película de Star Wars, la líder de la resistencia y una de sus principales heroínas intenta hacer volver al lado luminoso de la fuerza a uno de los principales villanos Kylo Ren, a pesar de que había asesinado a un poblado entero y destruido dos o tres planetas, con todos sus habitantes.

La pregunta es: ¿Puede una sociedad de encubridores salir a la luz, como sociedad de bien, y rescatar los valores morales más importantes como la honestidad, la lealtad, la generosidad, el amor, la justicia, entre otros?

¿Podemos nosotros, ciudadanos (sin más requisitos que tener 18 años), levantarnos desde nuestras más bajas pasiones y redimirnos haciendo lo correcto, para luego exigírselo a los gobernantes, desde el presidente hasta los diputados, jueces, fiscales, policías, en fin, a todo el mundo?

No tengo la respuesta porque cada quien responde por sí mismo.

Pero es totalmente necesario, si queremos vivir en un lugar en donde los gobernantes no nos roben cada dos por tres, donde desde el que tiene un pequeño poder hasta el que tiene un gran poder no abuse de él en contra de sus “iguales”; donde no se hagan leyes con nombres y apellidos, y todos tengan las mismas garantías ante la ley.

Dejemos de ser seres que nacieron para ser ordeñados y esquilmados, y labremos nuestro futuro. Eso pasa por comenzar a hacer las cosas bien, de la manera correcta, y no de la manera “conveniente”.

Hagámoslo ya, hagámoslo ahora. No esperemos a que nos salven. Salvémonos nosotros mismos. @joseirak25

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código