IMPULSO

El reto de la educación en Panamá: un tema de oferta y demanda: Manuel Castillero

La Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2012 dio pie a participaciones fundamentales sobre el tema “educación” y arrojó nuevas luces sobre los dilemas que enfrenta el tema en la región. Y en Panamá, por ejemplo, Arturo Condo, de Incae, destacó que la esencia del problema parece radicar en la falta de equilibrio entre a la oferta y la demanda educativa.

Hoy día en Panamá se registra una alta demanda de mano de obra calificada, pero hay una baja oferta de esta. Así mismo se está dando una alta oferta de mano de obra no calificada, pero una baja demanda. ¿Cómo se explica esto?

Parte del desequilibrio entre la oferta educativa y la demanda laboral puede atribuirse al desfase (time lag) que se da porque el proceso que requiere el producir un estudiante universitario tarda unos 15 años en promedio, desde que inicia la educación primaria hasta el momento que se gradúa.

Así mismo, lograr calidad educativa requiere un alineamiento de todas las fases del proceso. Es decir, idealmente tendría que lograrse excelencia en el nivel primario, secundario, hasta el terciario para garantizar resultados. De allí que las medidas que se adopten ahora no se percibirán enteramente sino en varios quinquenios después.

Diversas encuestas de reconocidos centros académicos señalan que, hoy por hoy, el mercado laboral demanda colaboradores que gocen de competencias como liderazgo, ética, capacidad para trabajar en un ambiente multicultural y sobre la base de resultados. Lo paradójico es que estas son cualidades que reciben poca prioridad en el marco académico.

Otra paradoja consiste en que, mientras las escuelas vocacionales y superiores brindan énfasis en la preparación técnica, las empresas solo exigen que sus colaboradores gocen de una preparación técnica elemental ya que, dado los grandes avances tecnológicos y especializaciones, es el empleador quien precisamente puede darle de primera mano la preparación que los colaboradores requieren.

Con frecuencia se presenta una sobreoferta de graduados en ciertas profesiones (leyes por ejemplo) en tanto que se da una sobredemanda en carreras técnicas (como ingeniería informática). Esto puede ser producto de que ciertas profesiones son más económicas, en términos de su matrícula y de los insumos que utilizan; porque otras requieren una inversión cuantiosa en talleres, laboratorios y equipo, por ejemplo.

Esto indicaría una falta de financiamiento en este tipo de carreras para generar una mayor oferta laboral y suplir la creciente demanda, brindando asistencia estatal a las universidades para que inviertan en programas específicos, otorgando becas y facilidades financieras a estudiantes para que puedan sufragar los costos de carreras más caras (y de más alta demanda).

Sea como fuera, como afirmó otro conferencista de Cade 2012, el expresidente de Perú, Alejando Toledo, la inversión en educación no persigue exclusivamente fines filantrópicos, sino que genera beneficios para los empresarios ya que la educación promueve una mayor capacidad adquisitiva.

En el caso de Panamá, la encuesta de niveles de vida de 2008 (Banco Mundial) indica que el nivel promedio de ingresos de personas sin educación fue de B/.189.00 dólares por mes, con educación primaria B/.293.00, con educación secundaria B/.746.00 y educación superior desde B/.1,150.00 hacia arriba.

Finalmente, según el índice de competitividad de educación y tecnología del Foro Económico Mundial 2012, en Panamá se identifican varias áreas de deficiencia que incluyen la baja calidad en ciencias y matemáticas. Igualmente, se destaca la carencia de científicos e ingenieros.

Algunas de la áreas de alta demanda laboral, pero con deficiencia de oferta, son técnicos informáticos, ingenieros civiles, arquitectos, electromecánicos de aviación y puertos, personal bilingüe para turismo, gerentes de ventas y atención al cliente entre otros.

Bien destacaba el expresidente Toledo, en Cade, en referencia al hemisferio la necesidad de no embriagarnos con el crecimiento económico actual y aprovechar el momento para impulsar la educación en todos sus niveles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código