BUEN DESEMPEÑO

Una educación de calidad: Noemí L. Castillo J.

La calidad es un atributo de valor que se percibe de manera tangible e intangible. Una educación para ser de calidad requiere de atributos extrínsecos visibles, como infraestructuras, materiales, recursos y tecnología e intrínsecos, como la calidad de los contenidos y la metodología de la enseñanza.

Un requisito fundamental de una educación de calidad, es lo que los maestros enseñan y la metodología que utilizan. Al respecto, los estudios de McKinsey & Co. señalan que la calidad de un sistema educativo refleja la calidad de sus docentes: lo que enseñan y cómo lo enseñan.

La calidad de un sistema educativo se reconoce a través de la existencia de estándares de contenido, lo que los niños deben saber y poder hacer en cada grado y nivel educativo; estándares que describen cuál desempeño constituye un logro aceptable, y estándares de oportunidades de aprender, que definen la disponibilidad de programas, el personal y los recursos para reducir la inequidad en todos los grupos sociales.

¿Qué hacen los países con sistemas educativos de alto desempeño? Han establecido estos estándares y formado a sus maestros a través de la capacitación continua y el servicio, en sus propias escuelas y con docentes más experimentados. Los maestros son seleccionados entre los mejores graduados de secundaria que quieran ser educadores. Se les tutela mientras completan sus estudios hasta la maestría, y se hacen expertos en el arte y la ciencia de enseñar.

Como país, seguimos teniendo grandes oportunidades para formar los mejores docentes, dedicar el tiempo que se requiere para formarlos bien y seguir capacitándolos mientras se convierten en expertos. Abordar estos temas cruciales realmente impactaría positivamente la calidad de nuestro sistema educativo.

Las sociedades no son desarrolladas por sus recursos físicos o materiales, sino por su capital humano, por los altos estándares educativos de su población.

Por ejemplo, Finlandia es un país de pocos recursos naturales, pero con alta tecnología; el 71% de su población posee título de educación superior; tiene el mayor número de publicaciones per capita en el mundo; los niños ingresan a la escuela a los siete años y ya saben leer y escribir; el emprendimiento y la innovación son parte del currículo; estudian para aprender, no para obtener una nota, y eligen aquello que les apasiona y lo que les aporta mayores beneficios económicos.

En su sistema educativo la evaluación no es lo que más importa sino el logro. Los niños no fracasan, pues sus maestros y sus compañeros de clase trabajan con ellos para que no se queden rezagados.

Es una sociedad en la que el currículo no tiene más de siete asignaturas y en la que “menos es más”: más tiempo para aprender de física, artística, cultura y espiritualidad, y para ser mejores seres humanos.

Soñemos con una educación de calidad, que forme a hombres y mujeres altamente educados, con capacidades para desarrollar sus comunidades y llevar adelante sus sociedades.

Una educación de calidad es un compromiso nacional y una estrategia para el desarrollo sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código