INVERSIÓN Y PREPARACIÓN ACADÉMICA

La educación, clave del desarrollo: Alberto Caballero

En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo que ha tenido Panamá, que ha maravillado a propios y extraños. Ahora contamos con tecnología de apoyo que solo se utilizaba en países de primer mundo y para la que no estábamos preparados. Se aplicaron programas específicos para suplir las necesidades en aquellos sectores en los que esto era posible, sobre todo en el manejo de equipo pesado.

El desarrollo tecnológico implica el uso, adaptación y creación de productos y servicios innovadores con los que se esperan lograr ventajas competitivas de tipo económico. Para ello se requiere de una gran inversión y de preparación académica al más alto nivel, algo que se logra en la medida en que se desarrollen las ciencias básicas, como física, química, matemática y biología. Estas asignaturas han sido excluidas en algunos casos, o se redujo el número de horas en muchas carreras, lo que provoca la simplificación y/o desarrollo de los temas con poca profundidad. En el estudiante, esta decisión genera mala preparación e incertidumbre para enfrentar los retos en su vida profesional o al seguir estudios superiores.

En la elección de sus carreras, los estudiantes eligen programas innovadores que les preparan para la oferta laboral a nivel de licenciatura o ingeniería. Con esto logran insertarse en el mercado. Sin embargo, en la mayoría de los casos no van más allá de ser simples usuarios de la tecnología vigente. Por ello, en países desarrollados esta formación se consideraría como la de un técnico.

La formación teórica al más alto nivel y el contacto permanente con la tecnología garantizarán la graduación de un profesional competitivo, que aspire a posiciones nacional e internacionalmente, como lo demanda el mercado de la tecnología. Esto se liga al compromiso de que las ciencias básicas se dicten como corresponde y estén bien estructuradas. No basta que se incluyan en el pensum de las carreras. Sobre todo en las áreas de ingeniería y ciencias básicas.

Es impostergable que se destinen recursos para que las universidades y colegios cuenten con la tecnología propia para el buen desarrollo de los cursos. No basta con dotar de computadoras a las instituciones. Estas deben servir de vehículo para lograr el aprendizaje; sin embargo, una tecla no sustituye un destornillador. Para el desarrollo de sus habilidades el estudiante debe estar en contacto con las herramientas y dispositivos adecuados. Esto no se adquiere con la simple ilustración de un procedimiento.

El apoyo a las instituciones académicas pasa por reconocer la labor del cuerpo docente; darle facilidades y apoyo para el desarrollo de investigaciones (a nivel universitario); implementar una política de estímulo y reconocimiento (a nivel medio) para evitar que el docente que brinde sus servicios en la escuela secundaria, lo haga porque no encontró más opción.

Aquellos países que han sustituido su desarrollo industrial por la importación, el turismo y otros modelos de desarrollo dependientes, han visto su economía tambalearse e incluso declararse en quiebra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código