BUENOS EJEMPLOS

La educación cívica en la formación del buen ciudadano: Abel L. Guerra I.

Una de las materias fundamentales en la educación panameña son las relacionadas con las de impartir conocimientos en materia de deberes y derechos inalienables, me refiero a la educación cívica y gobierno (cívica III).

Aparentemente, muchos ministros de la actual administración de gobierno reprobaron estas asignaturas, ya que ignoran supinamente el actuar contra el derecho inalienable de los ciudadanos a manifestar su descontento hacia políticas flagrantes que atentan contra el derecho primordial del ser humano, la vida misma.

Me enfoco en estos momentos al ver que la titular de Educación, mostrando un sesgo de prepotencia, está sometiendo a los educadores a una lucha intestinal de poder, por un lado manifiesta el doble discurso: “lo primordial es la educación de los niños y jóvenes” versus la paralización “politiquera de cientos de educadores” que luchan por hacer valer el derecho a huelga, derecho que históricamente costó la vida de muchos hombres y mujeres, y que hoy es reconocido por la Organización Internacional del Trabajo, donde Panamá es miembro y suscriptor.

Además de esto, me he puesto a analizar los comentarios negativos que se cuecen a raíz de una huelga docente, tildando a los educadores de vagos, irresponsables y hasta de atrasados; para conocimiento de las personas que juzgan sin conocer, la gran mayoría de los educadores de este país cuentan con más de dos títulos universitarios, están en constante formación con sus propios recursos; y puedo asegurar que la calidad educativa de nuestro país no recae en los maestros y profesores, más bien es producto de un sistema politizado; una sociedad con grandes carencias socio-culturales producto de lo que se expone a diario en los medios de comunicación (novelería, violencia, promiscuidad, etcétera).

Esto lo expreso para que lo tengan en cuenta aquellos que les gusta investigar. En la página del Ministerio de Educación está la hoja de vida de quienes la dirigen en Panamá (ministro y viceministros). Solo la viceministra sabe “cómo se cuecen las habas” en el plano educativo, los demás representan la politiquería. Hay que tomar en cuenta que uno de los títulos universitarios que no aplica para ser elegido como docente en el Meduca, es el de periodismo.

Al final, tenemos grandes transnacionales que hacen lo que les da la gana, porque la clase trabajadora (hoy se le conoce como colaboradores) tiene miedo de perder su sustento de vida si van en contra de las atrocidades y atropellos a los que están sujetos. Han perdido la visión de defender lo propio, aunque eso represente un sacrificio.

Yo prefiero mil veces lo que vivió mi generación, al ver luchar a los educadores y enseñarme, con su ejemplo, que los contenidos de la clase de cívica lo llevaban a la praxis, cuando se violentaban mis derechos. Al final aprendí la lección reflexionando con Cicerón, “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código