ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

VISIÓN MACRO

´La educación prohibida´: Víctor M. Álvarez.

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de ver por Youtube, la película La Educación Prohibida (2012). La investigación para esta película fue un proceso informal que llevó a sus realizadores a conocer diversidad de experiencias educativas y personas que reflexionaban sobre otras maneras de entender la educación, tal como lo describen en su página web www.educacionprohibida.com.

Ahora bien, mi interés por esta producción lo sustento en el hecho de que todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho y la obligación moral de conocer sobre los orígenes de la educación, su fundamento epistemológico y hacia dónde va la escuela o hacia dónde no va. Por ello, me viene a la mente unas palabras que alguien, muy atinadamente, expresó: “La educación es algo demasiado serio para dejárselo solo a los políticos”.

Hoy en pleno auge de la era del conocimiento, como sociedad debemos plantearnos sobre el presente y futuro de la educación. O seguimos con la misma educación aburrida y obsoleta, que aún muchos practican, o implementamos los modelos holísticos que permiten al individuo explorar su creatividad, mediante el conocimiento del todo y no únicamente por su fragmentación al que estamos acostumbrados. Por ello, considero acertada una de las primeras frases con que comienza la producción: “Si quieres obtener resultados distintos no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein.

Esta película sigue la línea de otras cintas que hacen críticas válidas a la educación y, si se quiere, al adoctrinamiento que se genera por medio de ella, así tenemos: La Escuela de la Señorita Olga (1991), The Wall (1982), La Sonrisa de la Mona Lisa (2003).

Para esta producción se requirió, tal como lo indica su página web, de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, padres y madres. Además de un recorrido por ocho países de Iberoamérica, pasando por 45 experiencias educativas no convencionales.

La Educación Prohibida ya tiene ganado un puesto de fenómeno único tanto en el cine como en la educación por el alto nivel colaborativo de producción que su realización exigió tanto en producción audiovisual como en investigación.

Estoy seguro de que con el paso de los años su éxito será reconocido por más personas. Para concluir, si estás interesado en el tema educativo o deseas conocer sobre educación no puedes pasar por alto esta muestra, atrevida e inteligente, de cine independiente, porque te hará reflexionar sobre la necesidad impostergable de que surjan nuevas formas de concebir a la educación como herramienta indispensable para el desarrollo humano. ¿Quién se anima?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código