MATERIA IMPORTANTE

La educación física y el deporte para la renovación ciudadana: Samuel A. Mowatt J.

Si se excluye la materia de educación física y los deportes del plan de estudios académico de las escuelas, es imposible considerar a la educación panameña como un sistema integral de beneficio para la población.

Es evidente que esta asignatura ha perdido vigencia en nuestro sistema escolar, algo contraproducente para el desarrollo integral de los estudiantes (incluida su personalidad), así como para forjar las facultades físicas e intelectuales de los niños y jóvenes. Por esta razón, se necesita incluirla como prioridad y parte de los planes de renovación educativa en el país, con carácter obligatorio y en todos los niveles de la enseñanza pública.

Una acción de extraordinaria importancia en este aspecto sería que el Ministerio de Educación mantuviera una coordinación con la Universidad de Panamá para garantizar la formación de un mejor y eficaz recurso humano (Escuela de Educación Física) que ayude a la ejecución y promoción eficiente de la materia en todo el país.

La educación física, los deportes y la recreación han sido relegados a un segundo o tercer plano de importancia en cuanto a interés en los asuntos del gobierno, con excepción de los períodos en que el Estado debe atender compromisos deportivos internacionales, como los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en 1938 y en 1970.

El deporte en todas sus categorías, sea escolar, comunitario, gubernamental, empresarial y federativo, debe responder a un programa de promoción estatal, que permita la incorporación de la mayoría de la población en la práctica de diferentes disciplinas, según un plan de desarrollo dirigido a producir la anhelada masificación deportiva nacional.

Con esta finalidad, el Gobierno debe lograr el concurso de personal idóneo que lo asesore en estos asuntos, para no defraudar a esta sociedad, ávida de mejores dirigentes y resultados tanto a lo interno del país, como en las competiciones internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código