TECNOLOGÍA

Una efectiva alternativa de prisión: Bertilda Herrera Anria

El incremento de la criminalidad y de la sobrepoblación carcelaria ocasionan altos costos, efectos nefastos y corrupción. Esto corroe al Estado y urge crear otros mecanismos para el cumplimiento de penas, pues las medidas represivas son insuficientes para lidiar con la ola de criminalidad. En virtud de esto, el monitoreo electrónico de presos surge como una interesante propuesta al encarcelamiento en muchos países. Se trata de una alternativa tecnológica que se utiliza en la fase de ejecución de la pena, en la fase procesal o inclusive en la pre procesal.

El sistema de monitoreo electrónico de los procesados se aplicó por primera vez en la década de 1960, en Estados Unidos (EU), y fue ideado por los hermanos Ralph e Robert Schwitzgebel. La máquina consistía en una batería y un transmisor capaz de emitir señal a un receptor. En 1964 se tuvieron las primeras experiencias con 16 jóvenes delincuentes. Con el transcurso del tiempo había más de 2 mil 300 monitoreados electrónicos en EU, 10 años más tarde esta suma alcanzó casi 100 mil.

Este aparato envía una señal a operadores centrales e indica la localización exacta del reo, señalando además si infringió el área delimitada por la justicia. Hay cuatro opciones técnicas de monitoreo adaptadas en forma de pulsera, tobillera, correa y un microchip subcutáneo.

El monitoreo electrónico es una realidad mundial, se utiliza en Canadá, Inglaterra, Portugal, Italia, Alemania, Escocia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Holanda, Francia, Australia, País de Gales, Andorra, Nova Zelanda, Singapur, Bélgica, Israel, Taiwan y África del Sur, entre otros países. En América Latina, Argentina fue el primero en usar esta tecnología en Buenos Aires. En Brasil se usa el sistema en la mayoría de los estados, para evitar que los procesados entren en determinados locales o áreas o que se aproximen a ciertas personas. Es muy útil en caso de violencia doméstica. Muchos de los procesados en escándalos de corrupción en Brasil han pasado a cumplir prisión domiciliaria usando una tobillera electrónica. Como toda innovación, el sistema produce recelo, ansiedad y nace en medio de desconfianza y temores. Aún así debería ser considerado, pues se trata de una alternativa tecnológica que busca minimizar los maleficios del actual sistema penitenciario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código