Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN

Entre concursos, ejecutorias y democracia fragmentada: Ileana Gólcher

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205d1qe4J.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205d1qe4J.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205d1qe4J.jpg

Faltan escasos días para que culmine el año escolar 2014 y uno de los compromisos académicos pendientes del Ministerio de Educación (Meduca) es el de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 47, Orgánica de Educación de 1946, que en uno de sus parágrafos establece: “Serán escogidos mediante concurso de créditos y antecedentes, por un término de cuatro (4) años, las direcciones y subdirecciones de inicial, básica general, media académica, particular, profesional y técnica, recursos humanos y la de currículo y tecnología educativa”.

La anterior administración de la ministra Lucy Molinar incumplió dicho requisito y, a pesar de los persistentes reclamos de los gremios educativos, sus directores y subdirectores permanecieron en sus cargos, sin el respectivo cumplimiento a lo establecido en la norma.

El artículo en mención aspira a que las responsabilidades académicas directamente relacionadas con las transformaciones educativas se alejen de la mano político–partidista que actúa, por lo general, en función de los intereses de la administración de turno y trabaje con quienes demuestren –mediante concurso– ser los más idóneos.

La práctica administrativa de las últimas décadas ha comprobado que se trata de una democracia académica fragmentada, debido a que a pesar de que los aspirantes al cargo presenten sus ejecutorias y obtengan el máximo puntaje, el ministro (a) de Educación tiene la potestad de seleccionar, entre la terna, los nombres de los docentes que considera “más idóneos” para ocupar las plazas, aunque sean los que menos puntajes tengan. Otra lectura de esta práctica, a todas luces antidemocrática, es que se desmoraliza a quienes se dedican a estudiar, con sus propios recursos, para alcanzar una maestría, un doctorado y decenas de seminarios de actualización académica.

Algunos concursan varias veces pero, por razones que jamás se les explica, nunca obtienen un nombramiento. Esto influye en que los directores en ejercicio se parcialicen en sus decisiones, al saber que sus cargos están sujetos a la libre remoción del ministro de turno. Y los resultados son obvios: aceptan introducir cambios curriculares sin sustento académico, aplauden todas las medidas emanadas del despacho superior y pierden de esa forma su legitimidad ante la comunidad educativa.

Cabe señalar que una de las instituciones del Estado que ha permanecido sin mayores modificaciones de trascendencia, tanto administrativas como académicas, es el Meduca, y que a pesar de ser la entidad con el presupuesto más alto per cápita de Latinoamérica, no ha logrado conferirle el carácter de verdadero sistema, creando el diseño simultáneo de todas sus partes, en vez de ir resolviendo los problemas que se presenten, por ejemplo, de infraestructura, aumentos salariales, cambios curriculares, eliminación de cátedras sensitivas dentro de los programas de estudio y, ahora, paralizando la transformación curricular, lo que coloca a la deriva al sector más estratégico del país. Es urgente que se sometan a concurso los cargos académicos en referencia y, también, que se consulte y presente la estrategia educativa quinquenal que la actual administración ejecutará en los próximos años, con base al planeamiento educativo y a las prioridades señaladas en las estadísticas.

Recordemos que Panamá es signataria de convenios internacionales que se basan en las Metas 2021, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los lineamientos de la concertación, entre otros. Solo así se evitará ejecutar un plan distanciado de los compromisos, tanto nacionales como internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código