COMPROMISO CIUDADANO

El momento de la verdad electoral: Jorge Luis Macías Fonseca

A pocos días de que el país escoja por vía de las elecciones directas a los que han de dirigir los destinos del Estado, en todos sus niveles, la tensión aparece y las preocupaciones de igual manera. Estas elecciones han permitido medir, por lo menos, desde lo que se ha dado por llamar la clase política hasta la misma población votante.

Los políticos han diseñado una forma particular de impulsar sus ofertas. Distinto a otros momentos electorales, la diatriba se convirtió en el principal instrumento, y la chocantería y lo insulso fueron el contenido de un discurso ayuno de propuestas serias.

La imaginación llegó a ofrecer lo impensable, y desde “mano dura”, “jumbo tiendas” y “cero letrinas”, pasando por los posible vínculos con dinero mal habidos incrustados en las campañas, con juicios a los más altos niveles en que se habla de nexos con figuras políticas prominentes, hasta las bufonadas de algunos candidatos independientes, el contexto político adquirió una extraña forma. Los debates, al menos, pretendieron incorporar un elemento en la escena electoral, y más que la orientación y la docencia en cuanto a cómo enfrentarían los principales problemas sociales, los participantes le dieron la vuelta, teniendo por motivo principal salir bien librado de la conversa. Los veíamos: con aliento a poesía, con poses magistrales, jugando al torero, al niño tierno, y a Tres Patines. La expectativa que levantaban se asemejaba a la de las contiendas deportivas, para al final terminar con el desaliento de que alguien dijo muy poco, uno absolutamente nada y otros prefirieron lo burlesco.

La población aglutinada entre los partidos políticos y los verdaderos independientes, fue espectadora de un drama que puso de manifiesto la pobreza a la que asiste la política en Panamá. El retroceso es evidente. No hay hombres visionarios e idealistas; no existen individuos comprometidos con la suerte del país; hace falta quien concite la voluntad de los panameños a través de consensos bien construidos; quien formule la idea de un país realmente democrático en donde las oportunidades sean equitativas; quien entienda bien los derechos de las minorías étnicas; quien procure que los recursos lleguen a todos; quien tenga la cultura, el deporte, el turismo, la educación, la salud, el agro, el patrimonio histórico, como temas de Estado; quien conciba una justicia imparcial con certeza del castigo; quien tenga a la prensa como un aliado para el impulso de sus programas; quien en la religiosidad encuentre el camino de la redención del hombre por la vía espiritual y no política; quien enseñe que los ciudadanos que aporten al progreso del país son ejemplos edificantes; quien tenga al ciudadano como parte importante de la gestión gubernamental y no como un subordinado que debe servir a sus intereses, y quien comprenda que la patria está primero y que lo cardinal es fortalecer la panameñidad para cohesionar la conciencia de país.

Entonces, llegado el momento electoral –como será el próximo 4 de mayo– tocará elegir a quien pueda acercarse más al individuo que necesita la nación para dirigirla y quien pudiera estar en la línea del ideal de gobernante al que aspiramos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código