Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAOS EN LA CIUDAD

Estado de emergencia: Juan Olivera Faruq

No me referiré a ningún cataclismo natural ni a la violencia por la delincuencia ni por el conflicto indígena, tampoco a ningún problema de salud ni de educación, me referiré a la situación actual de la circulación vial en la ciudad de Panamá.

Además de que hace más de una década que la ciudad saturó su capacidad para asegurar un tránsito libre y expedito –tanto por el aumento de vehículos circulantes como el crecimiento de la población urbana y la expansión de manera desordenada y sin ningún atisbo de planificación–, estamos en una situación apremiante por las obras del Metro, así como otras obras de infraestructura que, aunque necesarias y que desde hace décadas debieron hacerse, en estos momentos han convertido a la ciudad en un infierno para cualquier persona que tenga que moverse por medio de automóviles, taxis y buses.

Y lo siento por los miembros de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que, probablemente, pasarán estos años de la construcción del Metro –los más intensos de su carrera profesional–, tratando de “craniar” nuevas rutas, cambios de vialidad, dónde poner nuevos semáforos, etc, etc... pero si esto no funcionaba antes de la construcción del Metro, mucho menos va a funcionar en estos momentos.

Lo peor del asunto es el ataque a los ciudadanos preocupados no solo por el enorme congestionamiento, sino por el costo de la gasolina en alza por la crisis iraní que, de continuar, fácilmente podría elevar el precio del galón de gasolina de 95 octanos a cinco dólares antes de julio.

Ante esta realidad –por buena voluntad y conveniencia– muchos automovilistas le dan “bote” al vecino, a los amigos y familiares, pero son acosados por los agentes de policía que al parecer siguen órdenes de personas que solo sirven a los intereses de los dueños de buses, taxis y de la corporación del Metro Bus.

En Europa, Estados Unidos y Canadá esta práctica se denomina carpooling y es premiada; hay carriles especiales para los conductores que llevan a pasajeros, se les cobra menos en las casetas de peaje, etc, etc... pero yendo contrario a la lógica y el razonamiento, los genios de la ATTT, siguiendo los intereses de un grupo de transportistas que no desean “competencia”, a pesar de que supuestamente vivimos en una economía capitalista, han obligado a los agentes de policía a impedir esta buena práctica, cuando esos agentes tienen problemas mucho más graves que resolver como vigilar a los delincuentes en las paradas, guiar el tránsito para evitar accidentes y más tranques, entre otros.

Lo cierto es que ni los taxistas, con su lema de “no voy”, ni los buseros ni la corporación del Metro Bus suplen la demanda de la población capitalina, y el Estado debe ver esto como una emergencia.

En una emergencia como la que se está viviendo por las obras del Metro hay que dejar de lado los intereses de un pequeño grupo y darle paso a satisfacer las necesidades de la mayoría. Espero que los miembros de la ATTT, que lean este artículo, recapaciten y vean esto como un llamado de atención para que dejen de perseguir a personas que le están prestando un servicio valioso a la ciudad.

El tranque formado por el operativo del jueves pasado fue un desastre; es imposible que demuestren que eres un taxista ilegal... ¿Los policías van a investigar si tus cuatro vecinos realmente viven a lado de tu casa?, ¿o van a pedirle documentos como le pasó a un amigo que llevaba a su mamá a una cita médica? Si esto sigue todos los días, se echará más leña al fuego del desastre que están ocasionando las necesarias, pero molestas obras del Metro, pues con estos operativos no se logrará sacar a ningún bus o taxi pirata, pero sí se aumentará el malestar general. Dixit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código