Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

DESARROLLO DEL METRO

Una empresa cuestionada: Anel Beliz

El escándalo que rodea a la empresa constructora Odebrecht ha tenido repercusiones graves en Latinoamérica, en donde esa firma se aseguró contratos multimillonarios con base a transacciones políticas corruptas que afectaron particularmente a su propio país y al nuestro, con el apoyo de funcionarios de aquí y de allá.

La corrupción de esta empresa se conocía desde gobiernos anteriores al de Ricardo Martinelli. Solo en la pasada administración obtuvo más de 8 mil millones de dólares en contratos públicos. A Odebrecht se le adjudicaron las obras más importantes del país, como la cinta costera 1, 2 y 3, el Metro y otras, sin que importara su cuestionable reputación. El actual gobierno le otorga ahora nuevas licitaciones por casi 3 mil millones de dólares y asombra que la validara para que se encargue de construir la línea 2 del Metro de Panamá, licitada recientemente y cuya adjudicación generó serias dudas por la forma cómo se escogió, con el aval de personas vinculadas a la empresa o exasesores que apoyaron la sospechosa licitación, a saber, autoridades de la Universidad Tecnológica y funcionarios de la empresa estatal Metro.

Las irregularidades de Odebrecht son legendarias. Ya en 1992 fue investigada por corrupción y tráfico de influencias en sus relaciones con el presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, descubiertos por las autoridades brasileñas, lo que obligó al Presidente a renunciar. Sorprende, por lo tanto, que se le otorgara la licitación para el Metro así como las anteriores, a pesar de su nefasta reputación, que era conocida por el actual gobierno por haber sido ventilada en los medios de comunicación social locales, durante la reciente contienda electoral que ganara Juan Carlos Varela, y criticada por este mismo. Lo más grave del affair Odebrecht es que la empresa no solo se conocía por sus manipulaciones, sino que encontrara defensores en los gobiernos anteriores y el actual.

Roberto Roy, director de la Secretaría del Metro de Panamá, expresó a los medios de comunicación social que para el desarrollo de esta obra no se había incurrido en sobrecostos, algo que sorprendió a la comunidad, conocedora de que el presidente Martinelli no dejaría pasar la oportunidad de programar sobrecostos en esa obra, su proyecto insignia. En la calle, en que se sabe todo lo que ocurre en el país, era vox pópuli que el sobrecosto de dicho proyecto estaba entre los 200 millones y 250 millones de dolares o quizás más.

Creo que con la experiencia que hemos tenido en Panamá, al conocer que la generalidad de las obras ejecutadas por la administración del gobierno anterior arroja precios inflados, sería iluso pensar que la licitación de la línea 1 del Metro estuvo limpia y el precio fue real a los gastos en que se incurrió, como expresan sus defensores, menos conociendo la codicia de Martinelli y de Odebrecht.

El presidente Varela fue electo por su imagen de político decente. Esa honestidad le generó los votos que lo llevaron al palacio presidencial. Ojalá el mandatario aproveche el escándalo que ha causado la detención del presidente de Odebrecht en Brasil y Latinoamérica para reconsiderar la licitación otorgada a una empresa tan reconocida por sus irregularidades.

Odebrecht debe ser investigada exhaustivamente y enviar a la cárcel a todos los involucrados en actos deshonestos. Considero que de no hacerlo empañará el gobierno y la imagen de honestidad que se labró Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código