VERDAD Y JUSTICIA

Para encontrar al padre Gallego: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –Las familias de los “desaparecidos” en una dictadura sufren una crueldad especial, al dolor de perder su ser querido se une la tortura de no saber lo que pasó y la furia provocada por la impunidad. Por ello, el derecho “a la verdad” es hoy reconocido como uno de los derechos humanos básicos.

Pero verdad y justicia no llegan solas, como caídas del cielo. Hay que luchar por ellas.

Hoy pido que nos unamos como sociedad para obtener verdad y justicia en el caso del sacerdote Héctor Gallego, quien desapareció el 9 de junio de 1971. Con 42 años de incertidumbre e impunidad basta, especialmente porque los que están investigando el crimen están muy cerca de resolverlo. Lo que falta es concluir la identificación por ADN; eso costará varios miles de dólares, suma que el Estado fácilmente podría autorizar si el gobierno de Ricardo Martinelli deseara despedirse con un gesto fino para la Iglesia y para las familias de los desaparecidos.

El hecho crucial es que hay muy fuertes indicios de que el padre Gallego fue enterrado en el área “Motor Pool” del Cuartel Los Pumas de Tocumen. Un informe investigativo que ha llegado a mis manos detalla que en 1999 allí se encontraron restos que al parecer pertenecen a por lo menos cinco cadáveres. Dos ya han sido identificados definitivamente –Heliodoro Portugal y Ever Quintanar– pero quedan varios otros que no han sido identificados. Las investigaciones de la Comisión de la Verdad dejan claro que ese cuartel en Tocumen fue un lugar donde los militares fueron enterrando muertos desde 1969 en adelante. Allí torturaban gente y depositaban los cadáveres.

Los restos en Tocumen fueron descubiertos en 1999. Pero ocho años antes, o sea en 1991, el militar Nivaldo Madriñan le dijo al periodista Blas Julio que Gallego había sido secuestrado por los Machos del Monte y “fue trasladado a Tocumen”. (Madriñan fue condenado por el crimen Gallego y sentenciado a 15 años de prisión pero el juicio nunca reveló los hechos exactos). En 1996, cinco años después de sus primeras declaraciones, Madriñan dijo que Gallego había muerto en Tocumen y allí mismo fue enterrado. Mientras tanto, otro militar que también fue condenado por el crimen de Gallego le escribió una carta al padre Fernando Guardia Jaén; este fue Melbourne Walker, quien dijo que el Estado Mayor había decidido deportar al padre Gallego y por eso lo secuestraron. Una posible tesis es que la idea inicial era llevar a Gallego a Tocumen para expulsarlo del país , pero como Tocumen también era un centro de tortura, el sacerdote encontró allí un final trágico.

De una manera u otra, entre los restos encontrados en Tocumen hay un pantalón que fue identificado como perteneciente a Gallego por la señora que le lavaba la ropa. En el bolsillo de ese pantalón, había un centavo conmemorativo que le había sido regalado al sacerdote. Entonces, el peso total de estos objetos, testimonios, y señalamientos exigen que se concluya la investigación ADN, no solo para identificar al padre Gallego sino también para darle paz a las familias de las otras víctimas enterradas allí.

Ahora bien, hace más de una década sí se hizo, en Panamá, una prueba ADN a restos que podrían ser los del padre Gallego, y el resultado fue negativo. Sin embargo, laboratorios altamente especializados en Estados Unidos critican que ese laboratorio panameño no tenía la capacidad técnica para pruebas de este tipo y, peor aun, que hubo contaminación en las pruebas hechas en Panamá. Lo que hay que hacer ahora, por lo tanto, es revisar y rehacer las pruebas para todos los restos no identificados en Tocumen. Estas víctimas y sus familias tienen derecho a verdad, justicia, y descanso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código