FUTURO ELECTORAL

La encrucijada en nuestro camino como nación: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Hace unos días, una periodista de La Estrella me pidió una opinión sobre lo que serán los próximos 10 años en nuestro país.

En un mundo cuya historia se mueve a la velocidad de un rayo es ridículo pretender pronosticar 10 años a futuro. Lo que sí me pareció posible es definir que en los próximos meses afrontaremos una encrucijada en el camino que podría definir los próximos 10 años, y las dos opciones serán radicalmente distintas. Una de las alternativas en esta encrucijada es el camino de un período electoral cumpliendo a cabalidad con la Constitución y las leyes electorales.

Este camino sería el de cumplir con la democracia electoral de las últimas cinco elecciones posdictadura, en las que hubo un ganador legítimo – producto de la soberanía popular – en que nadie gritó “trampa” y los perdedores aceptaron de inmediato la victoria del ganador, hasta ahora siempre de la oposición. Para los políticos partidarios importa mucho quién gana; para quienes somos políticos institucionales lo más importante es cómo gana y que el sistema democrático – logrado luego de tanta lucha y sangre – siga su camino de consolidación.

Así, fuese quien fuera el elegido, siento que tendrá que afrontar el asomo del natural período de las vacas flacas (por algo hablamos de ciclos económicos). Tendrá que atender un incremento en la presión social, producto de la disminución en el empleo por la terminación de un crecido número de obras públicas, y tendrá que – en alguna forma – desactivar y limpiar las minas que por doquier está dejando el gobierno actual (nombramientos en 15 nuevas autoridades, en la Corte, Contraloría, y demás), o sea que será un gobierno pendular (sea quien sea el elegido, incluso si fuera un CD).

El otro camino de esta encrucijada que hoy crea angustia en los pensantes del país, es el de que el gobierno busque garantizar la perpetuación en el poder y los privilegios de enriquecimiento. En él, el Presidente iría perdiendo sus opciones de poder si se le cae su “jugada maestra” de postular a Alberto Vallarino en Molirena. Por vía de una alianza Molirena-CD podría legalmente desechar a José Domingo Arias. Además pretende lograr que Alberto se traiga al panameñismo en otra alianza, tumbando a Juan Carlos Varela a billetazos.

Así - con una alianza CD, Molirena, Panameñismo - se sentiría con posibilidades de volver a “ganar” si su candidato de hoy, José Domingo Arias, no mostrara viabilidad de triunfar en las próximas encuestas. Entonces, y ante el pánico, dominaría la locura y el Presidente patearía la mesa institucional (dicen que desde niño, si iba perdiendo el juego de pelota la secuestraba y bravo se la llevaba, destruyendo el juego).

Hasta ahora se mencionan dos maneras de patear la mesa, pero seguramente hay otras. Una: postulándose él mismo, logrando que su mayoría en la Corte declare inconstitucional la Constitución y autorice su postulación (tipo Nicaragua, y más recientemente, Bolivia). Otra: creando una crisis nacional (vía Colón, indígenas, etcétera), y para afrontar la crisis convoca a una Constituyente, la cual controlaría a billete limpio... la misma pospone elecciones y alarga su período como Presidente.

Si toma esta opción pronostico una crisis nacional en la calle, el país paralizado e ingobernable, destrucción de la imagen internacional, violenta caída de la inversión extranjera y el turismo, y un largo etcétera negativo, tipo última crisis de la dictadura. Es imposible predecir el final de una crisis así, pero el país sería distinto, perdiéndose todo lo positivo que se ha ganado en los últimos cinco períodos presidenciales.

Por último: este camino garantiza al presidente Martinelli su partida de defunción del poder para siempre. Esos son los dos caminos que veo, uno de los cuales se definirá en pocos meses y mostrará el futuro que le espera a nuestros hijos y nietos en los próximos 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código