Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDICIÓN ESPECIAL

Aquel 9 de enero de 1964: Federico José Guillermo Tejada

En un acto protocolar fue presentada la revista cultural Lotería edición especial del 9 de enero de 2014, que analiza a través de diversos artículos preparados por connotados escritores este singular hecho histórico que “representa uno de los acontecimientos más sublimes de nuestra reafirmación nacional”.

Patricia Pizzurno va rememorando en Los escenarios y las agendas del 9 de enero de 1964 las diversas coyunturas sociales, económicas y políticas que se dieron durante la década de los 40, 50 y 60, empezando desde el inicio de la Guerra Fría y que luego dio pie en Panamá al estallido nacionalista de estas fechas.

Por su parte Celestino Andrés Araúz hace una “Aproximación a la historiografía sobre los sucesos de enero de 1964”, documento valioso pues está sustentado en referentes bibliográficos como la Revista Lotería (números 99 y 100 de febrero-marzo y 101-102 de abril-mayo de 1964), y donde hace algunos señalamientos críticos sobre su contenido. Encontramos en esta edición especial un escrito del profesor Luis Navas Pájaro, El 9 de enero: el fortalecimiento de la nación panameña; mientras que para Ricardo Ríos Torres, “la lírica y la prosa encarnan los tiempos irrepetibles de los corazones engarzados que nacen, cuando se dan los acontecimientos supremos de una nación aluvional como la panameña”, tema que desarrolla en su escrito La patria sagrada y el 9 de enero.

Federico Meléndez Valdelamar dice que el 9 de enero fue “la fecha que marcó un antes y un después en las relaciones bilaterales con Estados Unidos”, mientras que Fernando Aparicio, en su artículo El 9 de enero visto por la prensa de la Zona del Canal, nos introduce al pensamiento colonialista que tenían los norteamericanos sobre la franja canalera. ¿Cómo veían los zonians a los panameños? Este es un aporte al conocimiento de ese comportamiento dando a conocer los escritos reseñados en el semanario Panama Canal Spiway, como por ejemplo la del anónimo periodista norteño que se refirió a las pancartas que portaban los estudiante institutores ese día como cartelones provocadores, aunque solo indicaban que “Panamá es soberana en la Zona del Canal”.

Durante la presentación de la revista, los representantes de la generación del 64 entonaron las notas del himno del Nido de Águilas, baluarte y semillero de la formación de la conciencia nacional.

¡Sí! Aquel 9 de enero de 1964, una fecha para rememorar, y en el 50 aniversario la Revista Lotería vuelve a ser un referente de estudio con estos y otros escritos valiosos, función que ha mantenido por más de siete décadas registrando vehementemente en sus páginas los acontecimientos históricos que han conformado y fortalecido la conciencia del ser panameño, no en vano su actual eslogan es “La enciclopedia del pensamiento panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código