PRECISIONES

El delito de enriquecimiento injustificado: Carlos Antonio Carrasquilla Zamora

La Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada por Panamá mediante Ley 42 de 1 de julio de 1998, postula en su Art. IX la siguiente definición del delito: El incremento patrimonial de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos legítimos durante el ejercicio de sus funciones y que no pueda ser razonablemente justificado por él.

El Código Penal lo contempla en su Art. 351, en que cumple un cometido principal comúnmente inadvertido, así como otro –secundario, pero no menos importante: 1. Servir como la última y virtualmente infalible herramienta de persecución de los delitos cometidos en perjuicio de la función pública, y 2. Servir como obstáculo para el disfrute del provecho indebidamente obtenido por los servidores públicos.

El objetivo principal se entiende a partir de una realidad: otros delitos específicos en contra de la administración pública, digamos corrupción o malversación de fondos públicos por nombrar ejemplos conocidos, en no pocas ocasiones plantean tales dificultades probatorias, que colocan a los servidores públicos delincuentes del lado de la impunidad. Para salvar tales dificultades está el delito de enriquecimiento injustificado, que no ubica en hombros del fiscal la obligación de probar el delito preciso que permitió al funcionario incrementar su patrimonio. Le basta acreditar, de modo idóneo, que el sujeto en cuestión lo aumentó de forma irracional en comparación con lo que tuviera al momento en que asumió la función pública y lo que recibiera legítimamente durante ella.

El segundo objetivo se comprende casi del mismo modo. Si ya es difícil probar la corrupción o malversación, más complicado es perseguir las ganancias obtenidas de ellas. Así, con el delito de enriquecimiento injustificado se empieza por allí, el fiscal las determina, emplaza al sujeto y a partir entonces queda este (el servidor público) en la obligación de probar que su origen es legítimo y razonable, encontrándose en esa tarea con un primer obstáculo: la falta de coincidencia con lo que declaró como patrimonio al momento de empezar la función pública.

En Panamá, el delito de enriquecimiento injustificado se puede entender como el cometido hasta cinco años después de haber abandonado el cargo público. Además, la construcción normativa permite pasar por encima de esa mínima cautela del delincuente de registrar su incremento patrimonial a nombre de testaferros, que serían sus cómplices y, por último, abarca la posibilidad de sancionar como enriquecimiento, la cancelación de deudas u obligaciones.

Cierto es que el delito de enriquecimiento injustificado releva al fiscal de cargar con la complicada prueba, por ejemplo, de múltiples peculados o cohechos, pero eso no significa que si logra probar un caso de estos últimos, eso le impida perseguir el incremento patrimonial que no tuvo su origen en ese específico suceso. Son delitos autónomos. Una última aclaración, el Art. 96 de la Ley 67 de 2008 (Jurisdicción de Cuentas), aclara que el proceso por enriquecimiento injustificado ante la Contraloría es independiente del de índole penal. Uno no depende del otro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código