Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RECESIÓN Y EXPANSIÓN

Para entender la macroeconomía: Javier Morón Zanet

Una de las sesiones del curso de economía que dicto a universitarios de varias profesiones se enfoca en aclarar términos usados en macroeconomía, entre ellos el producto interno bruto (PIB), las tasas de desempleo e inflación, el crecimiento y la recesión. Esto resulta práctico, porque a veces para el estudiante que no proviene de formación cercana a las ciencias económicas los conceptos pueden no estar claros.

Una recesión, usando una definición generalmente aceptada, sería un “periodo durante el cual el PIB real disminuye al menos durante dos o más trimestres consecutivos” (Michael Parkin), y se expresa en tasas negativas con relación al crecimiento del PIB.

El National Bureau of Economic Research (NBER), ente semioficial de Estados Unidos, cuya opinión define en ese país el inicio y fin de una recesión, considera esta como “una caída de la actividad económica distribuida a lo largo de la economía, que dura varios meses, siendo normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor”. En ambos casos, para decretar una recesión se considera un período de varios meses y una caída del PIB, aunque la NBER incluye otros elementos.

¿Está Panamá en recesión? La respuesta sería no, si nos basamos en datos del PIB. Primero durante el año 2014 el PIB creció al 6.2% y el pronóstico tanto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como del FMI lo ubican por encima de un 6%.

Si tomamos en cuenta la última información de la Contraloría General de la República (junio), en el primer trimestre de 2015 la economía muestra un crecimiento del 5.9%, muy lejos de una caída del producto o tasas negativas de crecimiento.

Otro fenómeno es el de la desaceleración o ralentización, esto significa que la economía sigue creciendo, pero a un ritmo o tasa menor al periodo anterior. El ejemplo puede ser similar al de un vehículo que después de ir a 80 km baja a 70 km, el auto no está detenido (crecimiento cero) ni marcha en reversa (recesión) sino que ha disminuido su velocidad de avance.

¿Sería preocupante si disminuyera la tasa de crecimiento? Depende de si la disminución fuese abrupta entre un período y otro, o si marcara una tendencia. Por ahora, la del primer trimestre de 2015 es levemente menor a la del último trimestre de 2014, pero no es una disminución significativa (0.3%).

¿A qué tasa debería crecer una economía? No hay tal número, a tasas altas (6% o más) el empleo y el producto crecen, pero también si el crecimiento es mayor al potencial de la economía se pueden generar presiones inflacionarias.

¿Cuál sería el mínimo para mantener las tasas de empleo existente? El economista Arthur Okun estableció una regla (empírica) para Estados Unidos, y según él para que no aumente el desempleo, el crecimiento debe mantenerse al menos entre un 2.5% y 3% anual, y para disminuir el desempleo en un 1% adicional, entonces la economía debe aumentar al menos un 2.5% adicional. En Panamá, ahora mismo se experimentan tasas bajas, equivalentes a lo que se llama desempleo natural, por lo que el crecimiento proyectado hasta la fecha sería suficiente para que el desempleo no aumente.

Otra definición es la del estancamiento. Al usar este término proveniente del inglés stagnation los economistas, por lo general, lo asocian más con el largo plazo, especialmente con el concepto de estancamiento secular. Esto significa que a largo plazo el crecimiento es nulo o poco significativo. Panamá, por el contrario, ha experimentado por casi 25 años tasas de crecimiento positivo (solo en 2001 se llegó casi a una recesión). Es decir, si ha habido una tendencia en este país ha sido hacia la expansión o el crecimiento.

¿Cómo terminará el año? Hay que seguir tendencias, sobre todo, en aquellos sectores que más aportan al PIB, como la construcción (13%), el transporte y las comunicaciones, los servicios del Gobierno y otros. Relacionar noticias, por ejemplo, el anuncio de la Autoridad del Puerto de Singapur de invertir 400 millones de dólares, o el inicio de las obras para la segunda línea del Metro, recordando que la inversión tiene un efecto multiplicador. Hay datos, como los del Índice Mensual de Actividades Económicas, de la Contraloría General de la República, que dan información en el corto plazo y que hasta marzo estaba por arriba del 5%.

Lo importante es, sobre todo, no guiarnos por percepciones o comentarios, si estos no están fundamentados sobre bases sólidas, porque corremos el peligro de convertirnos en profetas de calamidades o en vendedores de ilusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código