Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FÚTBOL INTERNACIONAL

El caro entretenimiento de la pasión: Augusto Manzanal Ciancaglini

La FIFA tiene la particularidad de ser un estado sin nación concreta, su pueblo y territorio son el planeta fútbol, cuenta con una economía, derivada de esta actividad, de unos 50 mil millones de dólares, siendo receptora y distribuidora de recursos como pocas organizaciones humanas, ya que al poseer el control del juego más popular, tiene en sus manos el escenario máximo de publicidad mercantil, cultural y política, con la Copa Mundial y especialmente con su partido final como el pináculo de lo patrocinable.

Si para las grandes compañías posibilita la mayor difusión posible, es lógico que los organismos gubernamentales también quieran participar. De modo exagerado se vio en el pasado la utilización de eventos de este deporte por parte de diferentes dictaduras.

Los próximos dos mundiales son el resultado de la apuesta creciente que oligarcas rusos y árabes están desarrollando desde hace unos años con el deporte rey. Los poderes fácticos y formales convergen en incluir en sus agendas la importancia de ejercer influencia sobre la poderosa multinacional lúdica, la cual es ya un colosal foco de marcas públicas y privadas. Un gobierno puede disfrutar de pocas proyecciones tan amplias como con la celebración de una Copa del Mundo, Putin lo comprendió rápido y bien abrochado tiene el torneo de 2018.

Por su parte, Estados Unidos ha movido ficha en un ámbito que no protagoniza, y viendo el partido que se disputó en La Habana entre el Cosmos de Nueva York y la selección de Cuba, se reafirma que se ha dado por fin cuenta de la utilidad política del soccer.

Es innegable que, con la complicidad de tantos, hay muchos intereses que se reciclan en las oficinas de Zurich y aunque hubiera sido una acción independiente de la justicia norteamericana ante la flagrante repetición del delito, que las detenciones hayan sido en la misma semana en la que se votaba, denota que no a todos les convenía la reelección de Joseph Blatter.

El helvético duró irrefrenablemente en el cargo porque tuvo la habilidad de distribuir poder estratégicamente, garantizándose, a fuerza de inversiones y decisiones, una fidelidad duradera en muchas zonas pobres y en países que ni siquiera son reconocidos por la ONU pero que sí existen en el universo paralelo del fútbol.

Así como un estado central que soporta la presión de sus regiones federadas, Blatter encontró en la opulenta UEFA (Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas) su principal contraposición, mientras que mantuvo a la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) apaciguada por la estabilidad en su poca integridad, y gozó de la lealtad de gran cantidad de asociaciones nacionales de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y la CAF (Confederación Africana de Fútbol). Está por verse cómo cambiará esta configuración con las futuras autoridades.

La FIFA parece haber sido herida y tendrá que prestar atención a su capacidad de armonizar las demandas de las potencias estatales o futbolísticas, al mismo tiempo que deberá actuar con más transparencia para atenuar su excesiva corrupción dentro de la desproporción pecuniaria en la que se mueve, si quiere evitar posibles cismas o declives que hagan peligrar su monopolio del capital pasional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código