Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

¡Todos a la escuela!: Flor Ortega

Los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes en la sociedad de nuestro tiempo, no de hace décadas, sino de hoy, en la voz de René Diekstra, es “aprender a tomar decisiones responsables y éticas”. La educación está llamada a guiarlos, ayudarlos y orientarlos a discernir para que gestionen sus emociones y desarrollen sus habilidades para la vida.

De acuerdo con esta premisa, todos los niños y jóvenes tendrían que ir a la escuela, espacio que debe ofrecerles la seguridad, la confianza, la motivación y el reconocimiento que otras instituciones, incluso la familia, no le ofrecen. La escuela, como estructura, debe ser siempre acogedora y cumplir las necesidades básicas mínimas de la persona humana.

En tanto, el proceso de aprendizaje debe estar llevado en el aula por un profesional que, además de los contenidos, conoce la realidad cultural, emocional y el contexto social de sus alumnos, y domina las estrategias metodológicas y pedagógicas para hacer de la enseñanza–aprendizaje un trabajo colaborativo.

A pesar de las justificaciones que ofrezcan las autoridades, queda claro que el estado actual de la educación, como un todo, es una expresión clara de la prioridad que los políticos conceden a este derecho humano, que todos se han comprometido a respetar y cumplir. Que a pocas semanas de darse inicio al calendario escolar no exista una sola escuela que esté en condiciones mínimas para recibir a los estudiantes, es manifestación clara de la distancia que separa las promesas de la realidad, mientras en el medio quedan los más vulnerables: los estudiantes.

De acuerdo con el último informe de las Naciones Unidas, la inversión pública en educación en los países de América Latina y el Caribe, para el año 2010, fue apenas de 16.1% del producto interno bruto, superando por unas décimas la inversión del año 2000; mientras Cuba se erige como el país que invierte el 50% de su presupuesto en educación.

La visión de la educación, como derecho y componente social, requiere también del compromiso de las familias y de la sociedad, porque son infraestructuras y recurso humano que todos pagamos y por los que debemos asumir un compromiso de vigilancia propositiva.

Otro tema vinculado con el derecho y la calidad de la educación, y que es una preocupación señalada por la Organización de las Naciones Unidas es el de aprender y a recibir un buen trato en el sistema escolar, siendo esto parte constitutiva de la noción ampliada del derecho a la educación. Esto hace relevante la preocupación por el clima escolar, concebido como la promoción de relaciones respetuosas, no discriminatorias, de sana convivencia, y no violentas entre los miembros de la comunidad escolar: profesores, alumnos y padres de familia o tutores.

La deserción escolar es un problema que agrava la posibilidad de formar recursos productivos para la sociedad e incrementa los problemas de delincuencia, pandillerismo y formas de violencia social.

Aunque la matrícula de los estudiantes a la escuela primaria ha mejorado significativamente en la región, y en Panamá alcanza casi el 90%, el 15% de los alumnos de nivel secundario en América Latina no concluye la educación, quedando en la mayor indefensión y vulnerables a las más nefastas prácticas contra su propio bienestar y el de la colectividad.

Nuestras autoridades tendrían que analizar si conviene sostener programas sin fundamento científico para tratar de cerrar rendijas por aquí y por allá, o ser innovadores para atraer a los desertores del sistema y empoderados de sus propias capacidades y destrezas para encontrar su lugar en el mundo.

Un gobierno, un Estado que quiere bien a sus gobernados, crea políticas públicas democráticas e inclusivas, no para unos pocos, me refiero a los tres poderes del Estado. La historia ha demostrado que la educación es el único proceso que empodera al ser humano de sus derechos y deberes, descubriendo sus talentos y potencialidades, como miembro de una sociedad que necesita más luz y menos fracasos. Bueno, faltan pocos días…¡todos a la escuela!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código