METRO BUS

Lo esencial es invisible: Ricardo Salcedo López

La crisis del Metro Bus no se solucionará con el simple paso del tiempo. Lo único que ha cambiado desde que estalló es que se ha señalizado y ordenado mejor las paradas y flexibilizado y cambiado algunas rutas. Revisar los cálculos, aforos y flujos para mejorar el rendimiento rediseñando las rutas no cambiará la situación. Ese no es el problema.

Llego a esta conclusión observando, primero, que el Metro Bus no ha puesto más vehículos en las calles; que las obras de construcción en las vías de la ciudad son las mismas que hace dos semanas y que las empresas y el Gobierno no han cambiado los horarios de trabajo.

El hecho de que haya menos gente en las paradas a las horas pico se explica porque evitan estar ahí a esas horas. Es decir, la multitud ha ido disminuyendo –aunque todavía persiste– porque los usuarios se levantan más temprano para tomar el autobús en un horario de menor demanda o porque utilizan otros medios de transporte (taxis y busitos pirata, car pool) tanto en las mañanas como en las tardes.

Lo primero es muy malo e indolente, pero lo segundo nos revela la solución (que parecía oculta) y paliativo. Una primera conclusión es que con los “diablos rojos” había casi suficientes buses para cubrir la demanda a las horas pico. Como la cantidad que se redujo o salió de circulación fue de 400, ese es el número que hace falta para solucionar el problema. Entonces, una primera sugerencia (temporal) es habilitar a todos los transportistas que no tengan cupo; la definitiva sería que el Metro Bus complete los 400 buses nuevos que faltan y elimine el sistema de “cupos”.

En el transporte sucede lo mismo que con la energía eléctrica, hay que tener capacidad de producción disponible al mediodía (cuando hace más calor), aunque no se use el resto del día.

Cuando las obras de infraestructura de la ciudad terminen –entonces y solo entonces– debe tenerse en consideración los cálculos, aforos y flujos. Ahora hay que resolver la necesidad de transporte y punto. Que el sistema sea eficiente, eficaz y sostenible en el tiempo es hoy algo intrascendente.

Esta situación debe abordarse como si nos enfrentáramos a un nuevo incendio en cerro Patacón, es decir, como un estado de emergencia.

Si durante la Primera Guerra Mundial los taxistas de París llevaron a las tropas al frente de batalla, bien podemos nosotros habilitar a los transportistas sin “cupo” (llamados “piratas” deliberadamente por parte de la mafia del transporte) mientras dure la crisis que enfrentamos.

Nota: si hubiera suficientes buses, el tamaño, la cantidad y la fecha en que estén listas las paradas, actualmente en construcción, antes de que empiecen las lluvias devendría en algo inconsecuente.

Lo cierto es que el pueblo panameño estaba tan esperanzado en el sistema de Metro Bus, que aceptaba tener que dormir en ellos, como hacía en los “diablos rojos”. El aire acondicionado y el manejo moderado compensan el aumento del pasaje.

La empresa privada está construyendo dos pasos elevados, al mismo tiempo, en las intersecciones de la vía Brasil con la calle 50 y la vía Israel, a solo 300 metros de distancia entre ellos.

La consecuencia es que los dos embudos se combinan para crear un efecto remolino o puerta giratoria, permitiendo que solo entre un automóvil cuando otro logra salir. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) puede construir un puente temporal (o dos) desde una o ambas calles sin salida en la vía Brasil, de manera que se comunique Villa Lilla con la vía Brasil. El MOP tiene pericia, recursos y corazón para hacerlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código