Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APRENDER DE LA HISTORIA PARA NO ERRAR

El espectro de Robespierre: Alexander A. Alleyne Botacio

Todo se inicia con retóricas subidas de tonos, verdades conocidas, alientos a masas y promesas de combate a los males que aquejan a la sociedad, como orador haciéndose ver como parte de ellos. El combate a la corrupción y cárcel a los corruptos están entre sus temas principales. Actos cargados de emotividad, evocando a los pobres, con promesas de transformaciones hacia los históricamente excluidos, todo lo anterior en medio de una mirada esquiva y una sonrisa cínica.

Maximilien de Robespierre, quien recibió en sus inicios inmerecidamente el sobrenombre de “El Incorruptible”, fue un político de la Revolución Francesa; fue el responsable de poner en marcha la revolución en el año 1789, posterior a la quiebra de las finanzas de la realeza. Sus escritos de la época mostraban la influencia de las ideas democráticas de Jean-Jacques Rousseau; por ejemplo, irrumpió como defensor de las ideas liberales y democráticas más avanzadas al proponer la Ley de 1791 que prohibía la reelección de los diputados, con la intención de renovar radicalmente el personal político.

Ya con poder absoluto y posterior a la consolidación del apoyo en masas; le siguió la transformación institucional, a través de la subyugación de los órganos del Estado a los placeres del poder, e “instauró una dictadura de hecho para salvar a la revolución de las múltiples amenazas que se cernían sobre ella”.

Robespierre, impuso una sangrienta represión para impedir el fracaso de la revolución, no dudando en aprobar leyes que recortaban las libertades y simplificaban los trámites procesales en favor de una “justicia” tan expeditiva como arbitraria. Expresándose, en la persecución sin piedad a toda clase de contrarrevolucionarios, monárquicos, aristócratas, clérigos, federalistas, capitalistas, especuladores, rebeldes, traidores y desafectos, así como periodistas, pescadores, campesinos, indígenas, negros, empresarios y otros tantos.

La implementación de mecanismos represivos, tenían como objetivo eliminar las contrariedades y cohesionar a la población en torno al Gobierno, al mismo tiempo que adoptó medidas sociales encaminadas a ganarse el apoyo de las masas populares urbanas, como la congelación de precios y salarios.

Intentó recuperar la religión como fundamento espiritual de la moral y del Estado, instaurando por decreto el culto del “ser supremo” y celebrando en su honor una fiesta en la que quemó una estatua que simbolizaba el ateísmo. La vinculación con expresiones religiosas, es garantía de acceder a una masa de la mano con la devoción que esta profesa.

Al ir desapareciendo las “amenazas”, a través de los mecanismos de terror, y al no justificarse la puesta en práctica de los mismos; se inició su caída política, por medio de una coalición de diputados de diversas tendencias, se promueve el cese y arresto de Robespierre y sus colaboradores, se impidió hablar a los acusados y aún con apoyo e insurrección popular, fue juzgado por sus propios métodos.

Lo siguiente, fue parte de los mecanismos ejemplarizantes de hacer “justicia”.

Con respecto y admiración a los historiadores, en su momento teóricamente, aprendí que la historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado expresados en presente, y mediante vivencias está prohibido olvidarla para no repetirlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código