SOCIEDAD

El espejismo de la reinserción laboral: René Quevedo

Panamá avanza hacia el pleno empleo, los signos son claros, pero hay panameños a quienes no beneficia. La economía privada no agrícola en el año 2012 genera aproximadamente 963 mil 206 empleos (380 mil contratos de trabajo, 100 mil disponibles y 483 mil 206 informales).

Consecuentemente, en Panamá uno de cada de cinco empleos en la empresa privada está disponible, una de cuatro compañías aumentará sus planillas este año y uno de cada tres de los ciudadanos empleados en el sector privado cambiará de trabajo en los próximos 12 meses.

A pesar de que tanto el Gobierno como las empresas invierten cuantiosos recursos en campañas mediáticas para atraer personal, uno de cada dos panameños económicamente activos tiene un empleo informal, y cuatro de cada cinco personas en los barrios populares sienten que las oportunidades de trabajo para ellos no han mejorado.

En marzo 2010, informes del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señalaban ya la existencia de 126 mil “ninis” (jóvenes que ni trabajan ni estudian) en edades comprendidas entre los 15 y 29 años (el 15.4% de todo panameño en esa franja de edad), mientras que las cifras de febrero 2012 informan que hay 213 mil 658 jóvenes entre 11 y 17 años en la calle y fuera del sistema educativo; esto en un país en donde apenas siete de cada 100 ciudadanos tienen educación universitaria.

Durante los últimos ocho años, el tamaño de la economía panameña se incrementó en 78%, pero los homicidios, robos y el número de pandillas se triplicaron, mientras que entre 2008 y 2012 la población carcelaria aumentó a 57% y la reincidencia delictiva en el sistema penitenciario se mantiene, consistentemente, por encima del 60%.

La evidencia es elocuente. A pesar del positivo desempeño económico, así como los esfuerzos, programas, publicidad, inversión, retórica, exposición mediática y buenas intenciones, tenemos pocos resultados verificables que mostrar en materia de reinserción laboral sostenible.

El problema no es encontrarles empleo, sino que lo mantengan. Se han encontrado soluciones temporales para estos jóvenes, pero no hemos sido capaces de crear un mecanismo sistemático y consistente para su incorporación a la sociedad productiva de manera firme, sin ayudas sociales ni fórmulas asistencialistas y darle un seguimiento adecuado. El proceso de alienación social continúa y no parece que vaya a mejorar en un futuro.

La autogestión es una alternativa, pero se desconoce el impacto de los programas de promoción microempresarial sobre la reinserción de estos colectivos “difíciles de emplear”. ¿Cuántos de estos muchachos han estado generando ingresos dignos como resultado de los programas de resocialización y/o autogestión, en forma consistente y sin ayudas sociales, durante los últimos (uno o dos) años? Los menos.

El boom está reinsertando a pocos. Y si no hemos podido a la fecha ¿qué pasará cuando los proyectos de construcción e infraestructura finalicen y muchos de los 125 mil trabajadores actualmente empleados (un tercio de las contrataciones en el sector privado) queden disponibles, con un historial de responsabilidad, continuidad laboral y calificación técnica importante? ¿Cuáles serán las perspectivas para la reinserción laboral de estos colectivos marginados y difíciles de emplear hoy en día?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código