TRÁNSITO

Otro estilo de manejar: Edgardo Lasso Valdés

Cuando solicité licencia para conducir automóviles, por primera vez, residía en la ciudad de Colón. En ese entonces, una buena porción de la ciudad de Colón estaba controlada por autoridades estadounidenses que mantenían escuelas, oficinas y juzgados dentro de esos predios conocidos como Zona del Canal.

Todas las autoridades eran de nacionalidad estadounidense y se regían por las leyes de Estados Unidos. Para poder transitar cualquier tipo de vehículo motorizado –dentro de sus predios– exigían a los panameños una licencia de conducir expedida por la policía de la Zona del Canal, pues las otorgadas por la policía panameña no eran reconocidas como válidas en ese territorio.

Para entrar o salir de la ciudad de Colón había que pasar por jurisdicción estadounidense. Por eso era imprescindible la licencia de conducir estadounidense.

Los requisitos eran más estrictos para su obtención y las sanciones más severas que las de Panamá, lo que resultó como algo curioso que se comentaba por los panameños, en la forma tan diferente de conducir en cada territorio. En el lado panameño, casi sin respeto a las leyes de tránsito. Mientras que en la Zona del Canal nadie trataba de ignorar algún requerimiento, por leve que fuera, por temor a ser sancionado con dureza.

Se preguntarán los lectores de este artículo, sobre todo quienes no vivieron esa época de la Zona del Canal, ¿qué pretendo decir con esta historia?

La respuesta es muy sencilla. Como todavía tengo licencia para conducir automóviles y con el recuerdo de las dos licencias que por mandato legal mantuve por muchos años, mentalmente comparo cómo se conducía antes y cómo se comportan los actuales conductores.

Las señales de los semáforos ya no significan lo mismo para todos.

Para unos, la luz roja se entiende como: acelera antes de que quien tenga la verde se le ocurra avanzar.

Si tienes la verde y el tráfico está detenido, no se te ocurra pararte, sigue avanzando hasta quedar atravesando la intersección para que los otros no puedan avanzar con el cambio de luz.

Estaciona en doble fila y te vas a hacer tus diligencias; que el otro espere para poder salir. Si tu auto es más grande que otros, tírate en contravía si estás apurado y que los demás esperen.

Si no encuentras donde estacionar, toma un lugar ajeno o hazlo en la entrada del garaje de cualquier casa o comercio.

El mundo moderno es de los “juega vivo”; que los tontos sufran por cumplir las leyes y reglamentos del libre tránsito, si total, ahora somos soberanos, ya no existe la Zona del Canal ni autoridades foráneas que nos obliguen a acatar la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código